Andina

Coronavirus: desarrollarán aplicativo móvil para monitorear a mujeres embarazadas

Médicos investigadores del Instituto Nacional Materno Perinatal obtuvieron financiamiento del Concytec.

El proyecto del INMP logró ser seleccionado entre más de quinientas propuestas a nivel nacional

El proyecto del INMP logró ser seleccionado entre más de quinientas propuestas a nivel nacional

07:30 | Lima, jul. 2.

Por María Fernández Arribasplata

Debido a la pandemia del covid-19 muchas gestantes han tenido que suspender el control de su embarazo, lo que desencadenó una serie de complicaciones tanto para madre como para el bebé. Ante esta situación un equipo de médicos investigadores del Instituto Nacional Materno Perinatal desarrollará, con ayuda de la tecnología, un nuevo modelo de control prenatal.

Este proyecto denominado Control prenatal remoto como medida de prevención del contagio del coronavirus resultó ganador del concurso Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19 – 2020, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y cuenta con un financiamiento de 150,000 soles.

Lee también Coronavirus: incubadora con respirador integrado ayudará a recuperación de neonatos

En diálogo con la Agencia Andina, la Dra. Rommy Novoa Reyes, quien lidera esta investigación conjuntamente con los doctores Walter Ventura Laveriano y Luis Meza Santibañez, explica que con esta iniciativa buscan minimizar el riesgo de infección por covid-19 de las pacientes gestantes y a su vez evitar desenlaces fatales por la falta de control prenatal.

“Cuando empezó la pandemia lo que pudimos hacer para guiar a las pacientes era un monitoreo telefónico, para fortalecer esa atención estamos desarrollando un moderno alterno de atención prenatal que incluye citas presenciales y a la par complementadas con citas virtuales a través de un aplicativo móvil que se instalaría en un celular” señala la gineco-obstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP)

Añade que las citas presenciales serían solo tres para pacientes de bajo riesgo y cinco en caso sean de alto riesgo (en caso tuvieran diabetes, hipertensión, etc) y serían complementadas con seis citas virtuales. Antes de la pandemia el Instituto Nacional Materno Perinatal brindaba hasta 12 citas por paciente. 

Además, cada gestante recibirá equipos de protección personal (mascarillas, protectores faciales, etc) para que acuda a la cita presencial, y también se les brindará instrumentos médicos como tensiómetro y glucómetro para que puedan medirse en casa. 

Este nuevo modelo de atención también permitirá la derivación a emergencia de pacientes que requieran atención presencial ya que es necesaria la evaluación en edades gestacionales específicas para identificar riesgos maternos y asegurar el bienestar fetal. 

Lee también Concytec: conoce los 21 proyectos seleccionados para combatir el covid-19

90% de pacientes es asintomática

La investigadora Novoa señala que en el INMP cada vez hay un número mayor de pacientes contagiadas por coronavirus, pero hasta la fecha no se han registrado fallecidas. 

“Más de 90% de pacientes son asintomáticas y el hallazgo de la enfermedad es por la prueba rápida que realizamos. Cuando llega la gestante a emergencia se le toma la prueba rápida de acuerdo a ello se hace el manejo de la paciente. Si es positiva es trasladada a las salas de aislamiento para pacientes ” 

Proyecto piloto

En un plazo de tres meses tendrán que tener listo el proyecto, que busca replicarse en un futuro a todos los hospitales del país. En las próximas semanas empezarán un piloto con un grupo pequeño de pacientes gestantes del Instituto Nacional Materno Perinatal. 

 La investigadora destaca este importante logro porque es la primera vez en mucho tiempo que el INMP resulta ganador con un proyecto científico y obtiene financiamiento de Concytec, en total 150 mil soles. 

Con esta subvención se desarrollará el aplicativo móvil, se comprarán glucómetros, tensiómetros y equipos de protección para que la paciente pueda asistir a su control prenatal. 

 “Hay evidencia científica que sugiere este nuevo modelo de control prenatal con ayuda de la tecnología. Lo sugieren como una alternativa durante esta pandemia. En hospitales de Francia y Nueva York ya lo vienen aplicando” finaliza la investigadora.


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina
(FIN) MFA/SPV
Publicado: 2/7/2020