Andina

"Corazón roto": conoce este síndrome y sus factores de riesgo

Expertos de EsSalud brindan consejos en vísperas de San Valentín

"Corazón roto": conoce de qué trata este síndrome. Foto: Essalud

"Corazón roto": conoce de qué trata este síndrome. Foto: Essalud

18:00 | Lima, feb. 13.

En vísperas de celebrarse el día de San Valentín, especialistas del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) señalaron que el estrés emocional ocasionado por un desamor o la muerte del ser amado puede generar miocardiopatía de Takotsubo o "síndrome del corazón roto".

Esta enfermedad temporal, que presenta similares características a las de un ataque cardíaco, se caracteriza por presentar dolor en el pecho, dificultades para respirar y  ocasiona que algunas partes del corazón se llenen de pequeñas fisuras que hacen que el tejido muscular (miocardio) pierda elasticidad y no se contraiga correctamente.
 
El doctor Víctor Herrera, cardiólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, dijo que en los últimos años, la comunidad científica ha comprendido que la cardiopatía por estrés, como también se le conoce, puede ocasionar un cuadro clínico similar a la de un infarto cardiaco sin que el paciente presente obstrucciones.
 
El especialista sostuvo que esta cardiopatía afecta más a las mujeres, con mayor riesgo en las que están en la etapa de la menopausia. Aconsejó por ello un buen control del estrés y ansiedad, así como entrenar la mente para que los desequilibrios no afecten mucho la salud.
 
Del mismo modo, recomendó practicar actividad física para fortalecer el músculo del corazón, buena alimentación y el desahogo emocional con amigos o profesionales especializados.
 
La miocardiopatía de Takotsubo fue denominada así en Japón, en los años 90, debido que los especialistas observaron que el estrés emocional o físico intenso afectaba el músculo cardiaco haciendo que el ventrículo izquierdo adquiera forma cónica, asemejándose a una olla japonesa del mismo nombre, que usan para cazar pulpos.
 

Más en Andina



(FIN) NDP/JAM/RRC

Publicado: 13/2/2020