Andina

Copa Bicentenario: Cajamarca inaugura torneo con más de 200 futbolistas sub 16

Campeonato de confraternidad convoca delegaciones de todas las provincias cajamarquinas

Cajamarca vive una fiesta deportiva con la Copa Bicentenario. Foto: ANDINA/Difusión

Cajamarca vive una fiesta deportiva con la Copa Bicentenario. Foto: ANDINA/Difusión

20:07 | Cajamarca, nov. 8.

Un total de 216 deportistas participan en la Copa Bicentenario que organiza el Gobierno Regional de Cajamarca y que se disputa desde hoy hasta el viernes 12 en el estadio Héroes de San Ramón de esta ciudad, como parte de la reactivación del deporte y confraternidad entre las provincias cajamarquinas.

El torneo se inició esta mañana cumpliendo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios del covid-19.

Así, las delegaciones de Chota, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz, San Ignacio, Contumazá, Cajabamba, Jaén, Celendín, San Marcos y Hualgayoc pasaron por pruebas moleculares y de antígenos antes de enrumbar a la capital de la región para la competencia.

La actividad estaba prevista para el 2020, como parte del proyecto Bicentenario; sin embargo, la pandemia impidió su realización.

Con nueva fecha para noviembre y ya en marcha, la copa despierta el entusiasmo de los jóvenes futbolistas cajamarquinos de la categoría sub 16 que, después de mucho tiempo, vuelven a un escenario deportivo para competir representando a sus provincias.


Buenos futbolistas, buenos ciudadanos

Al inaugurar el torneo, el gobernador Mesías Guevara Amasifuén invocó a los deportistas a ser siempre los mejores, buenos ciudadanos y buenos hijos, porque eso demanda hoy nuestra región y el país: “Cuenten con nosotros, una mano amiga para generar espacios democráticos, deportivos y culturales”.

“Ustedes son líderes en el fútbol y también serán líderes en su comunidad, son referentes de niños que anhelarán ser como ustedes y estar en Cajamarca representando a sus provincias. Por eso, lleven una vida correcta, sean buenos ciudadanos y jamás olviden el estudio porque hay grandes deportistas que han sido y son grandes profesionales”, acotó.

A puerta cerrada, pero en redes

Guevara incidió en que los jóvenes son el presente de Cajamarca y el Perú, y tienen el reto de llevar una formación integral con principios y valores, practicando el deporte para convertirse en ciudadanos de bien, para orgullo no solo de sus familias sino también de sus provincias.

En cumplimiento a las disposiciones sanitarias, la Copa Bicentenario – que cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Cajamarca– se juega a puertas cerradas; no obstante, el público puede ver los partidos a través del canal digital del gobierno regional de Cajamarca y redes sociales.

Al final del torneo se premiará con medallas y trofeos al mejor arquero, al goleador, al mejor jugador, al equipo fair play y al mejor hincha que interactuó en la transmisión de los partidos vía redes sociales.
 

Captación de talentos

El gobierno regional coordinó con la Federación Peruana de Futbol (FPF) la presencia del director de la Unidad Técnica de Menores, Ernesto Arakaki, para observar a los chicos que compiten y tengan la posibilidad de ser captados para formar parte de las divisiones menores de la selección nacional.

A la observación de futbolistas también se sumó el club UTC, con el responsable de la unidad técnica de menores Edwin Arévalo, en busca de talentos para las divisiones menores del club cajamarquino que participa en la Liga 1.
 
Asimismo, como parte de la reactivación del deporte, el gobierno regional organizará el próximo 12 de diciembre la media maratón de la ciudad de Cajamarca, en un circuito de 21 kilómetros, y espera convocar a los mejores atletas del país.


Más en Andina:


(FIN) ELJ/CCH

Publicado: 8/11/2021
Loading...