Andina

COP21: Francia ve al Perú como un país comprometido con el clima

Embajador galo destaca cooperación bilateral de cara a cumbre de París

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

09:15 | Lima, nov. 28.

Francia ve al Perú como un país comprometido con el clima y con la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas (COP21), a realizarse en París, señaló el embajador galo en Lima, Fabrice Mauriès, al destacar el rol peruano en la presidencia de la COP en el último año.

Según resaltó, las medidas adoptadas para la preservación de la riqueza natural y la biodiversidad del Perú, así como su anunciado aporte de seis millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, son muestras claras del compromiso peruano en la lucha contra el cambio climático.

“El aporte financiero del Perú al Fondo Verde está acorde con sus capacidades, además hay otras medidas que ha tomado el país en el ámbito climático, lo que constituye una prueba del compromiso del Perú en este ámbito”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

Asimismo, el diplomático francés comentó que el desempeño del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en la presidencia de la COP ha sido extraordinario, así como la cooperación con la presidencia entrante, que desde este domingo recaerá en el canciller francés, Laurent Fabius.

Para el embajador, el aporte del Perú fue “mayor” y la relación que tuvieron los dos presidentes de la COP, el saliente y el entrante, fue en todo momento de “estupenda cooperación”, lo que a su criterio es una “ventaja clave” en el éxito que se tenga en la cumbre climática de París.

Agregó, en ese sentido, que si bien Perú cederá la posta a Francia en la presidencia de la COP, el acercamiento en el último año entre las dos presidencias continuará con la participación activa de los dos ministros y su rol “importantísimo” en el ámbito de la negociación climática.

“Han trabajado (los dos ministros) mano a mano desde la COP20 de Lima, hicieron viajes juntos, han participado en diferentes reuniones de negociación formal e informal. La cooperación ha sido estupenda”, subrayó Fabrice Mauriès, quien lleva aproximadamente un año como embajador en Lima.

Seguridad garantizada

En otro momento, el diplomático galo aseguró que, a pesar de los ataques terroristas perpetrados en París, la seguridad de la cumbre venidera estará garantizada, pues la ciudad recibirá a más de 40,000 personas, entre jefes de Estado y de Gobierno, y delegaciones de diversos países.

Para ello se dispuso un despliegue de seguridad “sin precedentes”, además de adoptarse algunas medidas, como el cierre de vías y el refuerzo de los controles en la capital francesa, al tratarse de “la reunión diplomática más grande” que se ha previsto en Francia, remarcó Mauriès.

“Hay medidas sin precedentes que tomará el Gobierno de Francia para lograr un nivel excepcional de seguridad sobre los diferentes sitios y reducir riesgos. Además, se han cancelado las diferentes marchas públicas previstas para el domingo en París, lo que fue una decisión sabia”, recalcó.

Para el embajador, la cercanía entre las partes, tras las muestras de solidaridad y de amistad expresadas hacia Francia, también podría sumar para el éxito de la negociación climática, porque consideró que el terrorismo y el calentamiento global son dos problemas actuales del mundo.

“Creo que si debemos elegir entre algunas prioridades, el terrorismo y el cambio climático son dos de las más importantes en nuestro mundo (…) Estamos orgullosos de ser por algunas semanas el centro diplomático del planeta”, aseveró el jefe de la misión diplomática francesa en Lima.

(FIN) MVF/FHG

Video: COP21: Francia ve al Perú como un país comprometido con el clima
portada
Publicado: 28/11/2015