Andina

Coordinan apoyo para damnificados por las lluvias intensas en Saposoa

Anuncia viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro

Viceministro del Minagri, Jorge Montenegro, coordinó ayuda para los afectados por el desborde del río Saposoa, en San Martín.

11:46 | Tarapoto, San Martín, dic. 02.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro, visitó el distrito de Saposoa, ubicado en la provincia de Huallaga, región San Martín, afectado en la víspera por el desborde del río del mismo nombre.

Saposoa fue afectado por una torrencial lluvias de alrededor de 15 horas lo que provocó que el caudal del río del mismo nombre aumentara en 7,000 metros cúbicos por segundo, desencadenando inundaciones que afectaron viviendas y terrenos de cultivos, principalmente productos de pan llevar.

El viceministro del Minagri estuvo también en el distrito de Padriza, en la provincia Mariscal Castilla, donde comprobó que las aguas afectaron seriamente el centro educativo.

Luego de la inspección en ambos lugares, Montenegro coordinó con autoridades del gobierno regional, alcaldes y funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la adopción de medidas para mitigar los impactos de las lluvias y ayudar a las familias que resultaron damnificadas.

Informó, también, que el Minagri evaluará los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales y apoyará en la elaboración de las fichas técnicas, que permitan realizar acciones inmediatas para reducir los impactos de las lluvias en la población en los meses venideros.

Supervisión de Obras

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri llegó a San Martín para supervisas las obras de descolmatación en puntos críticos del río Huallaga; así como limpieza de drenes y defensa ribereña como prevención ante la presencia del Fenómeno El Niño (FEN).

Montenegro recorrió diversos tramos de ese río acompañado por el director regional de Agricultura, Jorge Saavedra y funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, donde comprobó los trabajos efectuados en las tareas de prevención.

Como sabe, el Gobierno central declaró hasta la fecha 17 regiones en emergencia por el FEN, como son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, Ayacucho, Pasco y Huánuco.

Recordó que los trabajos realizados por el sector Agricultura en materia de prevención y mitigación ha permitido la limpieza de 2,136 kilómetros del cauce de ríos, drenes y quebradas en las regiones declaradas en emergencia ante el advenimiento del evento climático.

Indicó que el trabajo desplegado desde el año pasado por el Minagri ha permitido la ejecución de forma exhaustiva y con celeridad las 587 actividades diversas como descolmatación del cauce de ríos y labores de limpieza de drenes, quebrada, diques y otras. La inversión alcanzó los 523.5 millones de nuevos soles.

Detalló que solo en la región San Martín se destinaron 19 millones de nuevos soles en la ejecución de 37 actividades diversas de mitigación, donde el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri ha realizado labores complementarias en estrecha coordinación con el gobierno regional y alcaldes.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 2/12/2015
Loading...

Te puede interesar