Andina

Contraloría pedirá facultades para intervenir entidades del Estado en casos de corrupción

Contralor General de la República Fuad Khoury inaugura encuentro de contralorías en el Cusco

Contralor General de la República Fuad Khoury inaugura encuentro de contralorías en el Cusco

16:39 | Lima, nov. 25.

La Contraloría General de la República presentará un proyecto de ley para tener facultades que le permita intervenir entidades públicas cuando detecten indicios de corrupción en el ejercicio de las auditorías, indicó el titular de este organismo Fuad Khoury.

“La Contraloría debería tener capacidad para intervenir, porque cuando vemos una alcaldía corrupta, lo único que podemos hacer es revisar las cuentas pero la red de corrupción interna sigue operando”, explicó Khoury Zarzar. 

El Contralor General también solicitó al Congreso aprobar el proyecto de ley que propone eliminar las penas suspendidas para los delitos de corrupción y desterrar la impunidad en el país. 

“Hoy en día los corruptos son sancionados por el Poder Judicial con 4 años de pena suspendida y no efectiva. Eso tiene que cambiar”, sostuvo.

Mil auditores 

Durante la ceremonia de inauguración de la XXIV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), Khoury saludó también el anuncio del presidente Ollanta Humala de aumentar en 25 por ciento el presupuesto de la Contraloría en el 2015.

Señaló que un aspecto que debe incorporarse al proyecto de presupuesto 2015 es la transferencia de recursos para la incorporación de mil auditores de la Contraloría dentro de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales. 

“Cambiará lo que se ve hoy, donde los Órganos de Control Institucional (OCI) están manejados por personal del alcalde o del presidente regional que hace inviable el control y la lucha contra la corrupción”, puntualizó. 

En la inauguración de la XXIV Asamblea General de Olacefs, participó hoy el presidente Ollanta Humala, quien dirigió un mensaje a los más de 22 delegaciones de contralorías de América que participan de este evento que se realiza en el Cusco.

Participan también el titular de este organismo internacional y presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión-Brasil, Augusto Nardes, y el Contralor General de Chile, Ramiro Mendoza, quien ejerce el cargo de Secretario General.

(FIN) NDP/FHG


Publicado: 25/11/2014
Loading...