Andina

Contraloría detecta irregularidades en construcción de colegio en Huanchaco

Perjuicio al Estado sería por más de S/ 1 millón

Contraloría detecta irregularidades en construcción de colegio en Huanchaco, provincia de Trujillo.

Contraloría detecta irregularidades en construcción de colegio en Huanchaco, provincia de Trujillo.

07:59 | Trujillo, mar. 5.

Una auditoria de cumplimiento de la Contraloría General reveló irregularidades en la obra de construcción del colegio 80081, Julio Gutiérrez Solari, ejecutada entre julio de 2017 y octubre del 2018, lo cual significó un perjuicio económico al Estado de 1 millón 103,469.73 soles.

Según la Contraloría, una de las observaciones más graves a dicha construcción es el haber hecho la recepción de la obra pese a encontrarse inconclusa y, lo que es peor, se tramitó y aprobó la liquidación de la misma, sin aplicar las penalidades a la empresa contratista por retraso injustificado en la ejecución, ocasionando un perjuicio económico de 820,057.75 soles.


Asimismo, el documento señala que la contratista no cumplió con la totalidad del personal profesional ofertado durante la ejecución de la obra, como el administrador, especialista en instalaciones sanitarias, especialista en seguridad de obra y especialista en suelos. Pese a ello no se aplicó la penalidad establecida en el contrato, lo que ocasionó un perjuicio económico para la Municipalidad Distrital de Huanchaco de 283,411.98 soles.

También se detectó que la municipalidad pagó la valorización N° 1, que contenía trabajos ejecutados posteriores al cobro de la valorización, como el movimiento de tierras, vigas de cimentación, columnetas, entre otros, afectando la transparencia y permitiendo la financiación del ejecutor de obra con recursos del erario nacional, por un monto de 1 millón 257,613.44 soles fuera del marco normativo de las contrataciones del Estado.

La Contraloría indicó que el monto de inversión de dicha obra ascendió a 11 millones 808,832.36 soles, y consistió en la mejora de la prestación del servicio educativo para beneficiar a más de 2,800 estudiantes de Huanchaco.

Estos trabajos se ejecutaron durante la gestión del exalcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, actual teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien además podría convertirse en el burgomaestre de la ciudad, si es que el Jurado Nacional de Elecciones confirma la suspensión al alcalde Daniel Marcelo Jacinto. Ambos son del partido político Alianza Para el Progreso.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad municipal y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los exfuncionarios involucrados.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 5/3/2020