Andina

Continúa etapa informativa de la consulta previa del reglamento de la Ley Forestal

Continúa en Iquitos etapa informativ de la consulta previa del reglamente de la Ley Forestal.

Continúa en Iquitos etapa informativ de la consulta previa del reglamente de la Ley Forestal.

17:33 | Iquitos, oct. 21.

Diversas organizaciones de los pueblos indígenas u originarios se reúnen en Iquitos con el fin de seguir con la etapa informativa de la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que es promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El encuentro se realiza durante dos días en esta ciudad y tiene como objetivo conocer las etapas del proceso, los impactos y las consecuencias del Reglamento General y los seis reglamentos específicos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sometidos a consulta.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán destacó que se viene cumpliendo el plan de consulta consensuado de manera conjunta en Lima con las organizaciones altoandinas y amazónicas.

Mencionó que su organización participa activamente en este proceso que va en la cuarta etapa y aún queda tres más, programadas hasta fines de enero del 2015.

Roberto López, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), dijo que el proceso de reglamentación se inició el año pasado y la implementación de esta consulta permitirá aprobar el reglamento que contiene el aporte de las organizaciones.

El dirigente, resaltó que es un espacio muy importante de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas.

En la inauguración estuvieron presentes Galiana Huaymacari de Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap), Hilberto Pinedo de la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA) y Néstor Murayari de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Acompañan en este taller representantes del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, así como del Ministerio del Ambiente y de la Producción.

En el taller participan más de 60 representantes de las cinco organizaciones indígenas mencionadas quienes aportan con sus sugerencias y comparten sus inquietudes respecto a los beneficios que trae el reglamento, calificada por ellos como una normativa clave que beneficiará a las comunidades.

La consulta previa de los pueblos indígenas permitirá aprobar el referido reglamento y poner en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre promulgada en el 2011. 

Concluida la etapa informativa, las organizaciones indígenas u originarias tienen un periodo de evaluación interna, luego vendrá el diálogo con el Estado para finalizar con la decisión final. Así, el reglamento sería aprobado en enero del 2015.

(FIN) NDP/JCR/MAO

Publicado: 21/10/2014
Loading...

Te puede interesar