Andina

Contingente peruano de ingeniería construye un puente en República Centroafricana

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la vida cotidiana de la población local

Foto: Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca)

Foto: Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca)

14:59 | Lima, set. 28.

En el marco de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca), el Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú construyó un importante puente metálico en la prefectura de Ouham-Pende, en la ciudad de Bocaranga.

Vestido con las banderas de la ONU, la República Centroafricana (RCA) y el Perú, el puente de metal de más de 15 metros de largo fue abierto al tráfico el pasado 22 de agosto por el jefe de la comunidad local.

Se pudo conocer que, anteriormente, los pobladores habían intentado reparar el puente viejo y en ruinas sin éxito, ya que se requerían habilidades de ingeniería más avanzadas. A petición suya, un equipo de 80 miembros del Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú asumió la tarea de construir el nuevo puente metálico.

La construcción comenzó a fines de mayo de 2020 e incluyó la limpieza del terreno de vegetación y arbustos, mejora de estribos y zapatas, mampostería para extender los soportes del puente y refuerzo de los cimientos de hormigón que sostienen el puente. 

A pesar de las demoras relacionadas con la pandemia del coronavirus, resaltaron que el trabajo se reanudó en julio bajo la supervisión del teniente coronel de ingenieros adjunto de la Unidad 8 de la Minusca, Muhammed Farooq Hayat

Farooq explicó que su equipo había buscado una "solución más permanente" mejorando también el drenaje y las carreteras de conexión cercanas.

"El puente sirve como un eje vial nacional, llevando personas y mercancías desde Bangui y Berberati al importantísimo mercado de la frontera con Camerún. Más de la mitad de la población de CAR podría beneficiarse potencialmente de la construcción del puente", señaló la subprefectura de Bocaranga, Gbanne Esaie.

En otro momento, resaltaron que la construcción del puente ha facilitado la movilidad de personas y se ha mejorado el acceso de comercio. 


"Tanto los peatones como los automovilistas podrán utilizar el puente durante todo el año. El beneficio para el hombre común me da la mayor satisfacción: los niños ahora pueden llegar a la escuela en media hora. Los comerciantes, en su mayoría mujeres, y los agricultores que llevan grandes cantidades de productos al mercado ahora cubren la distancia en menos tiempo", dijo el teniente coronel Hayat.

"Nuestra comunidad ha luchado contra importantes problemas de transporte durante mucho tiempo debido a la falta de un puente adecuado. La población local ha dado un suspiro de alivio gracias al nuevo puente", mencionó Gbanne Esaie.

El puente de metal, financiado por Minusca por una suma de 8 millones de CFA, también fortalecerá la capacidad de las Naciones Unidas para intervenir rápidamente y ayudar a la población cuando sea necesario. Además, el acceso por carretera es fundamental para mantener la seguridad.

Wamounzou Edwige, una adolescente de la zona, dijo al personal de mantenimiento de la paz peruano que "la gente de mi pueblo está agradecida por el puente". El jefe de la aldea de Gono, Fidele Nzerekpi, añadió que "el puente nos ha facilitado la vida".

Antecedentes 


Durante años, los lugareños y los viajeros que pasaban por la localidad de Gono se vieron perseguidos por la degradación de la carretera de acceso principal y el puente que conduce a la zona. 

"Había un puente de madera improvisado que era particularmente precario durante la temporada de lluvias; fue la causa de muchos accidentes, con personas y vehículos que a veces caían al agua mientras intentaban cruzar el puente, lo que en ocasiones resultaba en muertes", narró un residente local.

Los pobladores contaron que los desvíos largos eran una realidad dolorosa para muchos, ya que los niños se veían obligados a caminar durante una hora y media para llegar a la escuela, y a menudo comenzaban su viaje desde casa en las primeras horas de la mañana. 

"Los comerciantes que transportaban mercancías hacia y desde el mercado sufrieron una suerte similar. Se desanimó a los feligreses de visitar los lugares de culto ya que sus ropas estaban embarradas durante el viaje", relataron.

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(FIN) NDP/JAM
JRA


Publicado: 28/9/2020