Andina

Consumo en Perú tendría en 2018 el mayor repunte de los últimos cinco años

Impulsado por sector construcción

Compra de prendas de vestir en Gamarra. ANDINA/Héctor Vinces

Compra de prendas de vestir en Gamarra. ANDINA/Héctor Vinces

11:46 | Lima, feb. 26.

Por Miguel De la Vega Polanco

El consumo en los hogares peruanos tendría en 2018 el mayor repunte de los últimos cinco años, debido a las expectativas de crecimiento de los sectores de construcción y agricultura, señaló hoy la consultora Kantar World Panel.

"El consumo de los hogares peruanos repuntaría en 2.5% en volumen y 4.5% en valor, siempre y cuando el sector construcción continúe su tendencia alcista", declaró su director general para Perú, Francisco Luna, a la Agencia Andina.

Asimismo, refirió que el sector agricultura contribuirá al mayor consumo, porque tanto este sector como el de construcción emplean mucha mano de obra.

Luna destacó la mayor inversión pública que el Gobierno realiza, la cual impactará favorablemente al sector construcción y por lo tanto impulsará el consumo de los hogares.

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que en enero de este año, la ejecución de la inversión pública aumentó en 17% en términos reales frente al mismo mes de 2017.




Indicó que no obstante el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú registró en los últimos dos años una de las mayores tasas de crecimiento en la región, este indicador no se tradujo en un mayor consumo, porque fue impulsado por la minería y no la construcción.

Luna señaló que el sector construcción ahora empieza a despegar, habida cuenta que cerró el último trimestre de 2017 con una expansión de 9% respecto al similar periodo de 2016.

"Esperamos una recuperación más clara del consumo a partir del segundo trimestre de este año, si la inversión pública mantiene su ritmo y la privada en construcción", agregó.

Refirió que se proyecta para 2018 una expansión del sector construcción entre 6.5% y 8.0%, y del sector agropecuario entre 3.7% y 4%, y para el PBI entre 3.5% y 4.0%.


Jóvenes y mujeres


Indicó que a estos factores alentadores para un mayor consumo de los hogares en este año, se suman otros de carácter demográfico como el incremento de la población joven entre 20 y 39 años de edad, que en los próximos 30 años sumarán unos 11 millones.

“Es una población dinámica que comienza a trabajar, son los primeros en adoptar la innovación tecnológica y por lo tanto hay que saber hablar a estas generaciones, son un gran reto para las empresas”, dijo.

También destacó el crecimiento de 60% del número de mujeres como parte de la Población Económicamente Activa (PEA), y que de los 84,000 empleos que se crearon en 2017 en Lima , el 72% fueron para mujeres.

Otros factores que influirán en el mayor consumo en 2018 son la realización del rally Dakar, la visita del Papa Francisco, la cumbre de las Américas, el mundial de fútbol Rusia 2018, la construcción de las sedes de los juegos Panamericanos, y las obras de Reconstrucción Con Cambios.

“Aparte hay otros indicadores muy favorables, Perú tiene una inflación controlada que es la envidia de muchos países la región, también un tipo de cambio muy estable y la balanza comercial se espera que sea superavitaria en más de 6,000 millones de dólares a lo largo de este año”, explicó.

“Hay una serie de factores muy interesantes en Perú que hay que saber entender y aprovechar para poder crecer en el país”, agregó.


Mundial de fútbol


Otro factor que influirá en el mayor consumo de los hogares peruanos será el Mundial de Fútbol Rusia 2018, al considerar que la selección peruana participará.

"Productos como bebidas y piqueos se verán favorecidos, en el último mundial de fútbol en el que Perú no participó, el crecimiento de consumo de estos productos fue entre 15% y 20%, para este mundial en el que Perú participa esperamos una mayor expansión en estas categorías", explicó.


Consumidor peruano


Luna resaltó que el consumidor peruano tiene la mayor frecuencia de compra en la región, hasta 300 veces al año.

También advirtió la expansión de las tiendas de descuento en los distritos periféricos de la capital, donde se observa un crecimiento en las compras de las familias en estos formatos.

El especialista refirió que los estudios del consumidor peruano abarcan 3,800 hogares urbanos en todo el país.


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(FIN) MDV/CNA

Publicado: 26/2/2018