Andina

Construyen drones que pueden distinguir entre personas vivas y muertas

Tecnología podría aplicarse para el rescate de pobladores en situaciones de emergencia.

El algoritmo que diferencia personas vivas de muertas desde imágenes captadas por un dron fue probado con personas reales y un maniquí. Imagen: Remote Sensing

El algoritmo que diferencia personas vivas de muertas desde imágenes captadas por un dron fue probado con personas reales y un maniquí. Imagen: Remote Sensing

10:00 | Lima, oct. 30.

Harold Moreno Luna

Un grupo de ingenieros de Australia e Iraq construyeron un dron equipado con una cámara inteligente que puede distinguir si una persona presenta signos vitales.

El novedoso sistema analiza al detalle el movimiento cardiopulmonar de cada cuerpo, según una investigación publicada en la revista Remote Sensing

Esta propuesta será de utilidad ante emergencias debido a que, después de un terremoto, una inundación u otro desastre, la búsqueda de sobrevivientes se ve generalmente obstaculizada por objetos, superficies inestables o terrenos difíciles.

Por esa razón, los investigadores Ali Al-Naji, Asanka G. Perera, Saleem Latteef Mohammed y Javaan Chahl  buscaron una solución para mejorar el análisis de las imágenes tomadas desde una gran altura. 

Otro reto importante que superaron fue establecer una correcta lectura de los signos vitales, que podría marcar la diferencia al decidir enviar ayuda a las zonas afectadas. 

Los científicos fueron conscientes de que el uso de cámaras infrarrojas no ofrece una solución a estos problemas. En zonas con temperaturas muy altas, el contraste entre la temperatura corporal y el medio ambiente puede ser minúsculo. 



Trabajo en curso

El equipo de investigación, con el apoyo de la Universidad de Australia Meridional, desarrolló el algoritmo y realizó pruebas desde alturas de cuatro a ocho metros con diferentes ángulos. 

Las imágenes de la cámara fueron procesadas para calcular el nivel de luminosidad. Luego, el algoritmo OpenPose reconoce a las personas en cualquier toma o ángulo y traza puntos guía para hacerse una idea de su posición.


En base a esta información, el sistema ubica el tronco humano y analiza cualquier cambio en el brillo del área y determina si corresponde con la respiración de una persona.



¿Cuáles son los retos pendientes? Por el momento, el sistema todavía no funciona con imágenes en tiempo real,  solo se analiza el material grabado previamente por el dron.

De acuerdo con la revista científica, los investigadores probaron este sistema de detección de vida humana con ocho sujetos humanos y un maniquí en diferentes poses con resultados exitosos. 

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

(FIN) HML/SPV

Más en Andina:



Publicado: 30/10/2019