Andina

Consorcio Concesión Vial del Sur obtiene concesión de carretera Quilca – La Concordia

Consorcio Concesión Vial del Sur se encargará de la construcción de la carretera que irá desde el Desvío Quilca (Arequipa) hasta La Concordia (Frontera con Chile).

Consorcio Concesión Vial del Sur se encargará de la construcción de la carretera que irá desde el Desvío Quilca (Arequipa) hasta La Concordia (Frontera con Chile).

18:35 | Lima, ago. 16 (ANDINA).

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó hoy la buena pro de la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la carretera que irá desde el Desvío Quilca (Arequipa) hasta La Concordia (Frontera con Chile) a la empresa colombiana Consorcio Concesión Vial del Sur.
Loading...

El consorcio está conformado por Pavimentos Colombia, Sainc Ingenieros Constructores Sucursal Perú, Nexus Infraestructura, Nexus Banca de Inversión y Chung & Tong Ingenieros.

La empresa invertirá aproximadamente 196 millones de dólares en obras del proyecto, además de 200 millones de dólares aproximados en mantenimiento de obras a lo largo de los 25 años que dura la concesión.

El consorcio ganador obtuvo la buena pro al superar el monto mínimo de inversión en obras establecidas por el Estado y que era el factor de competencia determinado por ProInversión.

El miembro permanente del Comité Pro Integración de ProInversión, Carlos Puga, afirmó que el Consorcio Concesión Vial del Sur obtuvo la buena pro al ofrecer 42 obras para concurso y desempate superando largamente a los otros postores pre calificados.

“El resultado ha sido el mejor de los esperados porque se ha conseguido el mayor número de obras ya que el consorcio realizará un total de 42 obras, que comprende las nueve obras obligatorias y 33 adicionales”, declaró a la agencia Andina.

El proyecto cuyo tramo completo es Desvío Quilca–Desvío Arequipa (Repartición); Desvío Matarani–Desvío Moquegua; Desvío Ilo–Tacna–La Concordia tiene una longitud total de 430 kilómetros.

Un beneficio fundamental de esta nueva vía será la integración terrestre entre las localidades de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna (1.5 millones de personas), así como con la sierra y la selva a través de dos ramales de la Interoceánica, facilitando el comercio con países vecinos como Brasil y Chile.

“El mayor beneficio es que tendremos una carretera que estará permanentemente en mantenimiento, además de una doble calzada y nos permitirá integrarnos con los países vecinos”, expresó Puga.

La carretera mejorará también la competitividad exportadora de los productos de la denominada “Macro Región Sur” pues disminuirá los costos de pasajes y fletes y ayudará a incrementar el turismo pues elevará los estándares de seguridad y confort, minimizará los accidentes y reducirá el tiempo de desplazamiento.

Las principales responsabilidades del concesionario serán la ejecución de los Estudios de Ingeniería e Impacto Ambiental, de las obras mínimas establecidas por el Estado, de las obras para concurso y desempate de acuerdo a su oferta y del mantenimiento rutinario y periódico de toda la vía durante los 25 años que dure la concesión.

Asimismo, tendrá a su cargo la operación de la concesión durante los 25 años de duración, lo que incluye la prestación de servicio de auxilio mecánico, servicio de ambulancia, servicio de teléfonos de emergencia, servicios higiénicos, entre otros, así como la contratación de los seguros exigidos.


(FIN) LVT/AQR


Publicado: 16/8/2012