Andina

Consorcio Camisea inició producción de hidrocarburos de Lote 56 con inversión de US$ 872 millones (ampliación)

Perú dejará de importar GLP y se convertirá en autosuficiente

El presidente Alan García asistió a la inauguración del inicio de operaciones del Lote 56 y Ampliación de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural de Camisea, en Pisco.

15:20 | Pisco (Ica), oct. 13 (ANDINA).

Por Cándice Suárez, enviada especial

El Consorcio Camisea dio inicio hoy a la producción de hidrocarburos del Lote 56 con la extracción comercial del yacimiento de Pagoreni ubicado en la zona de Camisea (Cusco), que representó una inversión de 872 millones de dólares durante los últimos cuatro años.

Esta inversión contempló la perforación de seis pozos en el yacimiento Pagoreni y la construcción de dos módulos de separación de líquidos de gas natural ubicados en la planta de Malvinas (Cusco).

También incluye la ampliación de las instalaciones de la planta de fraccionamiento de líquidos, ubicada en la provincia de Pisco (Ica), y que opera la empresa Pluspetrol que lidera el Consorcio Camisea.

Durante la ceremonia, que se realizó en Pisco y contó con la presencia del presidente de la República, Alan García, el presidente de Pluspetrol Resources Corporation, Steve Crowell, afirmó que una vez más el Consorcio Camisea ha cumplido con este objetivo a favor del desarrollo energético de Perú.

Resaltó que la extracción del gas natural del yacimiento Pagoreni incrementará la producción de líquidos hasta en 45,000 barriles por día lo cual, sumado a la producción del Lote 88 (Camisea), hará un total de 80,000 barriles diarios.

De esta manera, Perú dejará de importar gas licuado de petróleo (GLP) y pasará a ser autosuficiente en el abastecimiento de este combustible.

Ello a su vez permitirá que el país mejore su balanza comercial de hidrocarburos a partir de la mayor sustitución de importaciones y mayores exportaciones.

Con la explotación del Lote 56 también la producción de gas natural pasará de 500 millones de pies cúbicos por día a 1,260 millones y, para hacer posible este incremento, se construyeron dos nuevas plantas criogénicas en la Planta de Malvinas.

Esta mayor producción de gas también significará un incremento considerable de los montos que paga el Consorcio Camisea por concepto de regalías al Estado.

Además, con el inicio de operaciones del Lote 56 se pone en producción una nueva reserva de 3.4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 227 millones de barriles líquidos de gas natural, con lo cual las reservas de Camisea pasan de 11.4 a 14.8 TCF.

(FIN) CSO/JPC


Publicado: 13/10/2008