Andina

Estiman improbable quiebre de juicio a Fujimori por caso "diarios chicha"

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

10:40 | Lima, feb. 11.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo hoy no creer que se quiebre el juicio al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, por el caso de los denominados "diarios chicha", al destacar que la sala penal a cargo del proceso ha adoptado medidas para evitarlo.

"La corte ha determinado un sistema adecuado de hacer dos audiencias a la semana, muy breves, para poder evitar el corte del proceso. Ha sido decisión de la sala llevar a cabo el proceso así", indicó.

Sostuvo, además, que quedan pocos elementos por concretar en este juicio, por lo que consideró que el quiebre no ocurrirá.

Desestimó, igualmente, el pedido de la defensa de Fujimori ante la Corte Suprema de Chile para revisar su sentencia de 25 años de cárcel, argumentando que Perú transgredió los alcances de su extradición al condenarlo por lesa humanidad.

"Se le persigue a Fujimori y se le condena por delitos que tienen categoría de lesa humanidad, pero son delitos como corrupción, homicidio, etc., que permiten el procesamiento a propósito de la extradición", precisó.

Bajo esa premisa, juzgó que se debe esperar lo que resuelva la justicia chilena, pero advirtió que el pedido no tiene asidero.

Aclaró también que Fujimori tiene derecho de comunicarse con su familia de forma periódica, al igual que con su abogado y su médico, tras precisar que el retiro del teléfono en prisión es potestad del Instituto Nacional Penitenciario.
 
"No son teléfonos públicos, son los que puede poner el Inpe para uso del interno (...). La habilitación existe, pero está regulada. El Inpe verá cuándo lo restablece", declaró el ministro en canal N.

Respecto al proceso que se sigue en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huántar, ratificó que el objetivo es defender a los comandos que participaron en el rescate de los rehenes tomados por el MRTA en la residencia del embajador japonés en Lima entre diciembre de 1996 y abril de 1997.

"Llevamos una defensa sólida con peritos especializados de Colombia sobre el derecho internacional humanitario, medicina forense, etc. En marzo debemos presentar unos informes y tal vez en julio o agosto se dictará sentencia, que espero sea auspiciosa para Perú", añadió.
 
(FIN) VVS/GCO
GRM

Publicado: 11/2/2014
Loading...

Te puede interesar