Andina

Consejo de Ministros aprueba Plan Nacional contra Trata de Personas

Documento tiene enfoque de género, con énfasis en prevención y recuperación de víctimas.

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

19:31 | Lima, dic. 17.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el Plan Nacional contra la Trata de Personas, política nacional que tiene un enfoque de género intercultural y derechos humanos, y que contiene los lineamientos a ejecutarse para combatir este flagelo.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dijo que se trata de un plan con una visión integral, ya no solo con un enfoque reactivo y persecutorio del delito, sino también con énfasis en la prevención y recuperación de las víctimas.

Por su parte, el titular de Justicia, Daniel Figallo, informó que este plan ha sido elaborado en base un diagnóstico profundo sobre el perfil de la personas en el Perú, y destacó que contiene lineamientos a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, informó que uno de esos lineamientos es la intervención e implementación focalizada en la política nacional, priorizando estrategias de prevención, persecución y protección, según la problemática identificada, y promoviendo la cooperación entre los órganos gubernamentales a nivel central y local.

Un segundo lineamiento habla del control y reducción de las situaciones de vulnerabilidad asociadas a la trata de personas,  a través de la atención efectiva de los factores económicos y sociales que la posibilitan.

La reducción de la tolerancia social y cultural de las prácticas asociadas a este delito es otro de los objetivos, además de un fortalecimiento del sistema penal, para sancionar a los responsables, y atención a las víctimas de la trata, ya sea en su modalidad de explotación sexual o laboral.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 17/12/2014
Loading...

Te puede interesar