El Ejecutivo está invirtiendo más de 1,000 millones de soles para mejorar las condiciones de saneamiento de la población de la región Piura, informó hoy el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury Talledo.
El ministro de Vivienda señaló que "estamos en la etapa final de la licitación pública de un proyecto esperado por más de 20 años en la región Piura", que dotará de agua y alcantarillado a 105 asentamientos humanos en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
650 distritos en emergencia por lluvias
El ministro Whittembury señaló que la declaratoria en estado de emergencia de 650 distritos por lluvias intensas, aprobada hoy en sesión de Consejo de Ministros, permite que las brigadas del MVCS se desplacen "a todos los lugares donde hemos tenido alguna incidencia por activación de quebradas que haya ocasionado daños en las viviendas".
Cuando una vivienda se encuentra en condición de inhabitable, se otorga el bono de arrendamiento excepcional, recordó.
El sector cuenta con un pool de más de 800 máquinas que interviene, básicamente, en la sierra sur, la sierra central y, en algunas ocasiones, en la sierra norte.
Comentó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) también ha acudido a las zonas agrícolas donde ha habido afectaciones para activar, si corresponde, créditos agrarios.
Asimismo, la declaratoria del estado de emergencia permite activar el sistema de defensa civil para llevar ayuda humanitaria.
Cuencas de ríos Chillón y Rímac
Whittembury sostuvo que en las cuencas de los ríos Chillón y Rímac, aunque algunos días hay picos de caudales arriba de los 30 metros cúbicos por segundo y 120 m³/seg, respectivamente, no se ha tenido mayores afectaciones, "producto del trabajo de prevención, limpieza y descolmatación".
"Estamos en el pico donde los caudales son mayores. La maquinaria está desplazada para hacer trabajos de contención", refirió.
La anterior declaratoria de emergencia (entre noviembre y diciembre) se debió al estrés hídrico y una de las regiones más golpeadas fue Piura. La planta de tratamiento de Curumuy, que abastece de agua potable a la ciudad de Piura, se vio afectada, recordó.
Whittembury participó en la conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros para dar a conocer los acuerdos alcanzados.