A fin de impulsar el desarrollo y la protección de la gastronomía peruana, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, encabezó una mesa de trabajo en la ciudad de Huancayo, región Junín, para promover el registro de recetas tradicionales y platos típicos de esta zona del país a través de las especialidades tradicionales garantizadas (ETG).
“Esta mesa de trabajo tiene el objetivo de promover el registro de las especialidades tradicionales garantizadas de la región Junín y dar a conocer la variedad, riqueza e información histórica de cuatro platos de esta región que cuenta con más de 50 años de tradición. Esto son: el puchero, la mazamorra de caya, el pan de anís, el pan semita”, señaló Palacín Gutiérrez.
Precisó que las ETG protegen las recetas tradicionales de comida, los métodos de producción o transformación que correspondan a la práctica tradicional aplicable a un producto o alimento. “De esta manera se da valor agregado a los productos tradicionales. Asimismo, sirve para informar a los consumidores de sus atributos”, añadió.
En esta mesa de trabajo participaron representantes de la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Junín, el alcalde distrital de Ingenio, el alcalde provincial de Concepción, representantes de la Comunidad Campesina de Ingenio, representantes de la Red de Panificadoras Artesanales de Concepción, profesionales en gastronomía y la jefa de la Oficina Regional del Indecopi Huancayo, Karina Alvarado Villaverde y el secretario técnico de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi, Ronald Gastello Zárate.
Visita a Ingenio
Previamente, el presidente del Indecopi visitó la Comunidad Campesina de Ingenio donde se reunió con sus representantes y participó de una demostración de la gastronomía, costumbres y danzas de la zona, con objetivo de que se pueda buscar su protección a través de las herramientas de propiedad intelectual, y así potenciar su aporte económico.
En ese distrito, Palacín Gutiérrez fue declarado visitante distinguido por el alcalde Merwin Medina Ávila, quien reconoció el apoyo de la institución en la reactivación económica. Precisamente, el presidente del Indecopi destacó el interés de esa comuna, así como de la Comunidad Campesina de Ingenio y de la Direpro Junín para registrar una marca de certificación, una denominación de origen o una indicación geográfica que reforzarán el posicionamiento de las riquezas naturales esta hermosa región”.
La autoridad también visitó el Centro Piscícola ‘El Ingenio’ en el que conoció el proceso de la cría de la trucha, y la nueva especie trucha albina la que protegerán para beneficio de la comunidad de Ingenio.
(FIN) PTM/LZD
También en Andina: