En estos tiempos, donde los niños nacen y crecen en un mundo de tecnología, resulta esencial poder aprender y utilizar de la mejor manera esta herramienta que les permitirá lograr un mejor desempeño. Es aquí donde los padres juegan un rol esencial al momento de enseñar a sus hijos las características y ventajas.
A raíz de la coyuntura a nivel mundial por el COVID-19, hoy más que nunca los padres de familia se encuentran en una constante búsqueda para que sus hijos optimicen su tiempo en casa a través de actividades educativas online que ayuden a estimular su creatividad, utilizando la tecnología como su principal aliado para mejorar sus habilidades y darles acceso a aprender cursos que realmente les interesa.
En ese sentido, la institución de educación técnica
Cibertec brinda una serie de recomendaciones para lograr incentivar sus intereses a través de la tecnología:
1. Incentivar su curiosidad por armar y desarmar juguetes.
La mejor forma es que los padres los incentiven a través de un Taller de Robótica que potencie sus habilidades cognitivas y psicosociales. Mediante un formato lúdico, los niños de 8 años a más podrán explorar la mecánica básica de los prototipos relacionados en su entorno e identificar la funcionalidad de los robots.
2. Estimular su memoria visual y espacial con bloques de lego tipo 3D
Para lograr ello, recomiendan incentivar las habilidades de crear, construir, revisar y analizar modelos de estructuras con bloques de lego tipo 3D. Los niños de 6 a 8 años podrán estimular así, su memoria visual y espacial, así como desarrollar su psicomotricidad fina.
3. Desarrollar el dibujo y el arte a través de lo digital
El diseño gráfico digital es el curso ideal para aquellos niños que buscan expresar su arte a través de esta herramienta. Niños de 8 a 12 años van a poder encontrar en este taller la oportunidad de desarrollar proyectos gráficos basados en la edición de imágenes e ilustración digital, aprendiendo también el uso de las herramientas de los softwares como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.
4. Descubrir qué hay detrás del video juego que tanto les gusta
Para aquellos niños entre 9 a 12 años, que son amantes de los videojuegos y del mundo de la programación, pueden aprender a utilizar las herramientas de Scratch a nivel básico-intermedio para desarrollar sus competencias y ser capaces de crear sus propios proyectos, fomentando su creatividad y pensamiento lógico.
5. Motivar los gustos artísticos
La mejor opción para incentivar el gusto artístico de adolescentes entre 13 a 17 años podría ser el Lettering, una nueva manera de expresarse a través de dibujos con letras compuestas a mano, valiéndose de diversos soportes con la finalidad de expresar un mensaje o identidad específica.
Finalmente, instituciones como Cibertec brindarán a lo largo de todo el año estos
cursos y talleres específicos con el objetivo de que los niños y adolescentes puedan desarrollar sus habilidades digitales y creativas desde sus primeros años, lo que les permitirá mejorar en su rendimiento escolar, expresarse con mayor claridad y confianza y potenciar su liderazgo.