El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, remarcó que el Perú atraviesa una grave crisis ocasionada por la propagación del covid-19 y por ello, se necesita un compromiso de unidad nacional de todos los niveles de gobierno.
Vea aquí la galería fotográfica
“El pueblo del Perú necesita unidad en este momento tan grave, aquel que no lo entiende, no está con el pueblo. La población exige de sus autoridades, unidad. Agradezco profundamente que todos los niveles de Gobierno entiendan cuál es la capacidad de servicio que debe tener una autoridad”, precisó el titular de la PCM.
Durante la reunión entre el Poder Ejecutivo con integrantes de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), indicó que la estrategia nacional de lucha contra la pandemia se está intensificando en las zonas que más lo requieren y se está trabajando en cinco líneas estratégicas, las tres primeras son: prevención, contención y mitigación.
“La curva de contagio a nivel nacional está bajando, pero no podemos bajar la guardia. Debemos seguir luchando más intensamente”, añadió.
Informó que en la línea estratégica de la prevención, en Lima se ha iniciado una profunda campaña de fiscalización que se está trabajando con los alcaldes, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en las zonas de mayor aglomeración de personas, como paraderos, restaurantes, centros comerciales, entre otros. Anunció que ese trabajo se intensificará en regiones.
Detalló que en el aspecto de la Contención, se continúa optimizando la respuesta hospitalaria con el personal necesario, oxígeno y hospitalización. Adelantó que esta semana llegarán tanques y plantas de oxígeno que serán entregadas a las regiones que más lo necesitan.
Explicó que otra línea estratégica es el Apoyo a la comunidad vulnerable, que se intensificará con el apoyo a los comedores populares, ollas comunes, entrega de canastas de víveres y bonos.
El jefe del Gabinete Ministerial anunció que a finales de setiembre se lanzará un programa de apoyo a ollas comunes. “Hemos trabajado un programa con Qali Warma para que podamos atender a las ollas comunes y se ha destinado un presupuesto de 22 millones de soles desde octubre hasta diciembre”, añadió.
Destacó que la PCM continúa con la entrega de víveres a las familias de mayor vulnerabilidad en el marco del Decreto de Urgencia N° 068-2020.
Finalmente, está la acción estratégica de Vacunación. En este sentido, anunció que la Comisión Multisectorial sobre Vacunas y Tratamiento contra el COVID-19 tendrá su centro de trabajo en el Centro de Convenciones de Lima (LCC) en San Borja.
El titular de la PCM remarcó que la única manera de concentrar esfuerzos para luchar contra el COVID-19, reactivar la economía y tener una transición transparente y ordenada para el próximo gobierno es con el trabajo conjunto de las autoridades.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 16/9/2020