A partir del confinamiento por la pandemia del covid-19, muchos negocios tuvieron restricciones para atender con normalidad. Esto los obligó a acortar la cercanía que usualmente tenían con su público de manera presencial, por lo que tuvieron que reinventar sus estrategias de marketing y migraron del mundo físico al mundo digital.
Los negocios que mejor se adaptaron a la situación fueron los que poseían algún nivel de digitalización y uso de herramientas tecnológicas. Para aquellas que no, la respuesta más rápida fue habilitar una central de pedidos por teléfono, fortalecer su página web y contactos por redes sociales. Esto fue un gran desafío, pero también una ventaja.
El docente de marketing y gestión comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, Luis Fernando Terry, afirma que las plataformas digitales aumentaron las ventas de los negocios.
“Ha sido tan potente, que la plataforma de Facebook para compra y venta en nuestro país es la que genera gran parte de las ventas en las micro empresas. El canal de venta digital está fundamentando los ingresos de los microempresarios”, explica.
Agrega que si al cierre del 2019, el 56% de las mypes peruanas ya utilizaba redes sociales como parte de su estrategia comercial, según reporte de American Market Intelligence, se estima que al segundo semestre del año el 50% de sus ventas se generará a través de plataformas digitales como redes sociales, Whatsapp y páginas web.
Nuevos negocios
Con la reapertura de nuevos rubros de negocios es importante mantener una estrategia 360°. Por esa razón el docente de la Universidad Le Cordon Bleu, brinda seis pautas que toda mype debe considerar para potenciar su estrategia de marketing:
1. Conoce a tu cliente: ¿Qué tan digital es? Si es poco digital, probablemente use Whatsapp, Facebook y/o correo electrónico. Si es un cliente medianamente digital, hace uso intensivo de redes sociales y hace compras en páginas web. Si es un usuario muy intensivo, es un comprador digital nato, es un consumidor omnicanal, que compra en las diversas plataformas de e-commerce y apps existentes.
2. Prioriza los canales de comunicación: Implementa una estrategia de marketing que consideren los canales que tu público utiliza. Si tu público objetivo es escasamente digital y solo utiliza Whatsapp y Facebook, esa es tu vía de comunicación y contacto. Invierte ahí. No necesitas mucho dinero, por ejemplo, en Facebook puedes llegar a impactar a 100,000 personas a un costo aproximado de 10 dólares o menos que eso.
3. Genera contenido relevante: No utilices tus redes sociales y páginas web solo para vender. En un contexto donde todos tenemos miedo, inseguridad y no vemos una cura cercana, lo mejor que podemos hacer como microempresarios es generar contenido valioso para el cliente. Por ejemplo: puedes brindar información para cuidarse, para tener protocolos en casa, para enseñarle cómo tus productos le ayudan a tener una vida más sencilla.
4. El tiempo vale más que el dinero, sobre todo en épocas del covid-19: Si te hacen consultas o preguntas mediante una red digital, intenta no demorar en la respuesta. Porque si demoras más de 30 minutos en responder un correo, un mensaje de Whatsapp o de Facebook, ese mismo cliente, ya hizo esa pregunta a otro proveedor. Si vas a contactarte con tu cliente mediante plataformas digitales, sean sencillas o complejas, genera una respuesta rápida.
5. Cumple con tus clientes: Si te cuesta llegar con un servicio de delivery en menos de una hora, sé honesto acerca del horario real. Justifica tus tiempos de entrega, los protocolos de seguridad que deben acatar, ofréceles detalles y sé transparente. Por otro lado, es importante contar con protocolos de devolución con las especificaciones claras de seguridad y las condiciones para que el cliente no se sienta engañado.
6. Influencers ¿Buena apuesta o no?: No todos son igual de efectivos para tu negocio. Es recomendable realizar un análisis previo para evaluar a qué público se dirigen, cuál es su indicador de engagement y qué tan buena es la calidad de sus seguidores. Recuerda que cantidad no es calidad. Puedes tener a un influencer con un millón de seguidores y generar una reconversión con menos del 1%, es decir, que menos de 1,000 personas te den “like” o te sigan. Pero, por otro lado, puedes tener a otro influencer con 10,000 seguidores que tenga mejores indicadores de fidelización y nivel de conversión.
Finalmente, recuerda que toda estrategia implica, como primer paso, conocer a tu público objetivo. A partir de ello, puedes empezar a planificar tu estrategia de marketing.
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(FIN) NDP/SDD
Publicado: 12/10/2020