Las empresas comunales alcanzarían 1,000 millones de soles en ventas al sector minero al cierre del 2023, señaló hoy el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco.
“Hay una Cámara Peruana de Empresas Comunales que tiene unas 40 afiliadas, las cuales este año lograrán ingresos por 1,000 millones de soles en ventas al sector minero”, manifestó a la Agencia Andina.
Carlos Diez Canseco explicó que las comunidades pueden constituirse en empresas comunales para ofrecer servicios a las compañías mineras.
“Las empresas comunales hacen que la gente se desarrolle, porque cuando hablo con ellos veo que ahora casi todos son graduados universitarios y su nivel educativo es alto”, sostuvo.
“Han invertido mucho en educación, salud y su desarrollo, además de invertir en maquinaria porque cada día crecen más, y ahora ellos no se consideran pobres”, agregó.
El gerente general del IIMP estimó que, a nivel nacional podrían constituirse unas 6,000 empresas comunales, pero se debe considerar que no en todos los casos se tendría éxito, aunque si es una buena oportunidad.
Carlos Diez Canseco indicó que un ejemplo es Ecoserm Rancas (Pasco), empresa comunal con más de 30 años de creación, que no solo brinda servicios a las empresas mineras, sino que logró diversificar su negocio en minería y construcción, servicios técnicos, estaciones de servicios, y servicios de concreto pre mezclado.
Añadió que actualmente cuenta con más 300 trabajadores dentro de la empresa comunal y tiene más de 80 maquinarias pesadas para alquiler y ejecutar proyectos en diversas zonas donde se instalan las compañías mineras.