El presidente Martín Vizcarra informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara cuarentena focalizada en el integro de cinco departamentos del país: Arequipa, Ica, Huánuco, Junín y San Martín, así como en 34 provincias debido a un repunte en el nivel de contagios del nuevo coronavirus.
En un pronunciamiento emitido en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado señaló que dicha medida se tomó en base a la información proporcionada por los científicos y personal médico de Ministerio de Salud que monitorea el desarrollo de la enfermedad en el territorio nacional.
“La tendencia a la baja comenzó a subir (el número de contagios) y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio y debemos reforzar. Tenemos que frenar los contagios y eso lo debemos hacer entre todos, autoridades, empresarios y principalmente todos los peruanos”, expresó.
El presidente Vizcarra precisó que se incorporan a la cuarentena cinco departamentos y 34 provincias. Los departamentos incorporados son Arequipa, Ica, Huánuco, Junín y San Martín.
Así como las siguientes 34 provincias: En Madre de Dios, las provincias de Tambopata y (el distrito de) Iberia; en Pasco, la provincia de Pasco; en Ayacucho, las provincias de Huamanga y Huanta; en Áncash, las provincias del Santa, Casma y Huaraz.
En Moquegua, las provincias de Mariscal Nieto e Ilo; en Tacna, la provincias de Tacna; en Cusco, las provincias de Cusco y de La Convención; en Puno, las provincias de Puno y San Román.
En Cajamarca, las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio; en Amazonas, las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba; en Apurímac, las provincias de Abancay y Andahuaylas; en Lima provincias, Barranca, Huaura, Cañete y Huaral.
En La Libertad están las provincias de Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope y en Huancavelica, las provincias de Huancavelica, Angaraes y Tayacaja.