Diversos negocios y empresas de todos los rubros ven estrategias y acciones para generar mayor engagement con el público. Con ello buscan brindarle un plus a sus servicios y productos para así lograr un aumento significativo en sus ventas.
Adicionalmente, no es solo el querer aumentar sus ingresos, sino hacerlo correctamente, ya que la personalización de servicios es una opción excelente para esos propósitos, afirma la decana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Le Cordon Bleu, Rocío Winkelried.
Explica que los negocios buscan captar la atención y preferencia de sus públicos, aunque este se muestre como un gran reto. Así que no solo se trata de compartir con ellos algún modelo nuevo, sino que también sea innovador y cubra las necesidades de las personas.
‘’La personalización es el conjunto de tácticas que nos permiten dar una oferta de productos y servicios diferenciados para cada comprador”, manifiesta.
Factor esencial
Además enfatiza que un factor esencial que debemos tomar siempre en cuenta es el de escuchar a nuestros consumidores, ya que se va a influir directamente en ellos y así orientarlos a escoger nuestros productos y servicios.
Apelar a los gustos, intereses y necesidades de las personas es vital para las marcas, así lograrán acercarse mejor a sus consumidores y que estos sientan verdaderamente que su opinión es válida. Por otro lado, estudios señalan que marcas que apuestan por incluir la personalización en sus estrategias de marketing obtienen incrementos en su facturación de entre un 6% y un 10% y que también pueden presentar un crecimiento gradual de entre dos y tres veces más rápido que las compañías que dejan de lado este tipo de experiencias.
Así, la personalización de servicios puede resultar muy útil para los comerciantes. Por ello, Winkelried detalla los principales beneficios que se pueden alcanzar:
- Llegar a ofrecer un mejor producto ante la competencia: trabajar escuchando cuáles son las necesidades de los clientes es la mejor manera de compartirles un producto de la mejor calidad y que estos terminen completamente satisfechos. Además, este punto puede asegurar que vuelvan a elegir la marca en un futuro y que sean clientes fieles y recurrentes. Es de suma importancia indicar y mostrarle al consumidor que invertimos tiempo y recursos en comunicarnos con él.
- Motivar y promover la marca en los consumidores: si el público objetivo considera que su feedback se toma en cuenta para los procesos, este podrá seguir recomprando o adquiriendo servicios de la marca, así como también llegar a fidelizarlos mejor y que ellos mismos recomienden la marca a familiares o amigos.
- Compromiso y mejor llegada con el público: este punto con los clientes implica escucharlos y conocerlos lo máximo posible para establecer una relación y ofrecer una solución a medida que ellos requieran, así podrán notar el compromiso de la marca y se podrá contar con una llegada eficaz.
Winkelried comenta que mantener un negocio siempre implicará trabajar de la mano con el público, además de poder adaptar estrategias para ellos.
Otro punto que también debe incluirse en este proceso es el uso de la tecnología que juega un papel importante y facilita fases de este proceso y así poder llevar los productos o servicios a otro nivel, agregó.
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(FIN) NDP/SDD