La reciente elección del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la vocación pacífica del país y el liderazgo diplomático que está en condiciones de ejercer, destacó hoy el excanciller Allan Wagner.
“Esto significa un reconocimiento al papel que el Perú ha venido representando en las relaciones internacionales, promoviendo la paz y la solución pacífica de controversias”, comentó, al explicar que el Consejo de Seguridad se encarga de mantener la paz y seguridad entre las naciones.
Según recordó, una muestra de esa vocación y tendencia pacífica del Perú es la dotación de soldados a las Fuerzas de Paz de la ONU (Cascos Azules), encargados de mantener la paz en zonas de conflicto y de observar y monitorear los procesos pacíficos.
“Tenemos
soldados peruanos que integran los Cascos Azules en diversos lugares del mundo. La diplomacia peruana es muy activa y se refleja en diversos aspectos que tienen que ver con la paz y seguridad internacional, y con temas de interés global”, subrayó
Wagner en diálogo con RPP TV.
Agregó que, como miembro no permanente, el Perú podrá participar con su voto en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad, aunque sin capacidad de veto, como sí ocurre con los miembros plenos de este organismo (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia).
“Las relaciones internacionales no son una mesa de billar en la cual las bolas ruedan suavemente. Las relaciones internacionales están llenas de complejidades. Para eso se requiere un liderazgo diplomático de países que, como el Perú, están en condiciones de ejercer”, acotó.
Hoy se conoció que la Asamblea General de las Naciones Unidas
eligió al Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2018-2019, según confirmación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La candidatura peruana recibió un total de 186 votos a favor, superando ampliamente el umbral de las dos terceras partes de los Estados miembros, establecido por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
(FIN) MVF/
También en Andina:
Publicado: 2/6/2017