Las empresas asociadas a la constructora Odebrecht para ejecutar la carretera Interoceánica tenían un acuerdo para pagar una compensación de liderazgo por esta obra, indicó Daniel Linares, abogado de los representantes de la empresa Graña y Montero.
Este pago, aseguró el abogado, no tiene relación con el presunto pago de coimas, dado que se trata de un concepto netamente comercial.
Explicó que el 2005, un año después de las negociaciones entre Toledo y Barata, Odebrecht les dice a sus socias peruanas que cobrará una compensación de liderazgo, porque se hará cargo de que el proyecto se haga realidad, tenía lo planos técnicos y vería el financiamiento.
“Por eso cobró una compensación de liderazgo sobre el total de la factura. Odebrecht quería el 3 % pero el acuerdo fue 1.5 % siempre que la utilidad sea de 23.5 %, si era mayor sería el 3 % que pedían. Así se acuerda la compensación que, dentro del concepto, incluye el riesgo de la obra”, refirió.
En declaraciones a Canal N, Daniel Linares, abogado de José Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña, apuntó que sus patrocinados tienen toda la disposición de colaborar con las investigaciones que realiza la fiscalía.
“Los señores Graña quieren ser escuchados, mañana será la oportunidad que tendrán para que la fiscalía los escuche, van a decir su versión, se van a poner a derecho”, apuntó.
El Ministerio Público investiga el presunto pago de una coima para el expresidente Alejandro Toledo por la construcción de la carretera Interoceánica. Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declaró que las socias peruanas conocían de estos hechos.
La medida involucra a Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada, representantes de las empresas mencionada, informó el Poder Judicial.
(FIN) FHG
JRA
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Publicado: 2/12/2017