Andina

Piden revisar 14 muertes en Reino Unido por su posible relación con Rusia

Se cree fueron obra de Moscú o mafia rusa, según BuzzFeed

Ex espía ruso Sergei Skripal fue envenenado. Foto: AFP

18:22 | Londres, mar. 15.

A raíz del atentado con arma química contra el exespía ruso Sergei Skripal, los parlamentarios británicos han pedido al Gobierno que vuelva a examinar 14 muertes en territorio británico que podrían guardar relación con Rusia.

Estas muertes, investigadas por el sitio web de noticias BuzzFeed, incluyen la de un millonario ruso, la de un espía británico encontrado en una bolsa, y la de varios rusos.
 
BuzzFeed sostuvo que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que las 14 muertes fueron obra de Moscú o de la mafia rusa. 

La diputada Yvette Cooper, que preside el Comité de escrutinio de  asuntos nacionales del Parlamento, ha escrito a la ministra de Interior, Amber Rudd, pidiéndole que se reabran los casos. 

Rudd dijo el martes que la policía y el MI5, la agencia de inteligencia nacional, ayudarían a examinar las sospechas de participación rusa en un cierto número de estas muertes, sin precisar cuáles. 

BuzzFeed publicó su investigación antes de que Nikolai Glushkov, un exdirectivo de la aerolínea rusa Aeroflot, amigo de Boris Berezovksy -el millonario enemigo del presidente Vladimir Putin que apareció ahorcado en el Reino Unido-, fuera hallado muerto en su casa cerca de Londres el lunes. 

He aquí seis de estos casos:

Boris Berezovsky
   

Boris Berezovsky


Fallecido: 23 de marzo de 2013 

Berezovsky hizo fortuna con la privatización de los activos estatales rusos en la década de los 1990, tras la caída de la Unión Soviética, y se hizo con el control del principal canal de televisión del país y de la aerolínea nacional Aeroflot. 

Inicialmente cercano Putin, se enemistaron y huyó al Reino Unido, obteniendo asilo político en 2003. 

Lo encontraron en ahorcado de la barra de la ducha en el cuarto de baño de su casa. 

El forense no pudo afirmar de manera concluyente si fue asesinado o se quitó la vida. 


Alexander Perepilichny
   

Alexander Perepilichny


Fallecido: 10 de noviembre de 2012 

Perepilichny dejó Moscú por el Reino Unido en 2009. Dio a los fiscales suizos documentos que detallaban la implicación de altos funcionarios rusos en un vasto caso de delitos financieros. 

Salió a correr y fue hallado muerto en una carretera, no lejos de su casa. Tenía 43 años. Las dos autopsias que se hicieron no fueron concluyentes. 

Dos años después de su muerte, la compañía de seguros de vida de Perepilichny solicitó nuevas pruebas que detectaron en su estomago una toxina de una planta venenosa china llamada gelsemio, que puede desencadenar un paro cardíaco. 

La causa de la muerte todavía está por determinar oficialmente y la investigación sobre su muerte está en curso. 


Badri Patarkatsishvili
   

Badri Patarkatsishvili


Fallecido: 12 de febrero de 2008

Cercano a Berezovsky, este magnate georgiano supervisó la privatización de la compañía petrolera Sibneft. 

Al igual que Berezovsky, se enfrentó a Putin y también fue acusado de fraude y malversación. 

Unos meses después de quedar tercero en las presidenciales georgianas de 2008, y cuando era el hombre más rico de su país, apareció muerto ante su mansión en las afueras de Londres, a los 52 años.

Ese mismo día se había reunido con Berezovsky y Glushkov.

Su muerte fue atribuida a un infarto. 


Gareth Williams
   

Gareth Williams


Fallecido: agosto 2010

Matemático del servicio de espionaje de escuchas británico GCHQ, Williams, de 31 años, fue hallado muerto en un piso de Londres. 

Su cuerpo desnudo fue encontrado en el interior de una bolsa cerrada con un candado en el exterior, en el baño. 

Dos expertos usados en la investigación intentaron en vano, en 400 ocasiones, cerrarse en la bolsa y poner el candado sin ayuda externa. 

El forense descartó el suicidio y concluyó que su muerte "fue probablemente meditada criminalmente", pero nunca se identificó a ningún sospechoso. 


Stephen Curtis
   

Stephen Curtis


Falleció: 3 de marzo de 2004. 

Curtis fue director gerente de Menatep, que tuvo una gran participación en la extinta empresa petrolera Yukos, controlada por Mijail Jodorkovsky, quien fue encarcelado y ahora es un crítico del Kremlin en el exilio en Suiza. 

Curtis, un abogado que también trabajaba para Berezovsky, murió cuando su helicóptero se estrelló en el campo. 

Una investigación sobre la muerte dijo que fue accidental. El forense dijo que había pocos indicios que pudieran dar pie a teorías conspirativas, aunque el caso tenía "todos los ingredientes de una novela de espionaje ". 


Scot Young
   

Scot Young


Fallecido: 8 de diciembre de 2014 

Young, un rico promotor inmobiliario británico, actuó de tapadera de varios negocios de Berezovsky, lo que supuestamente enfureció al gobierno ruso. 

Cayó de un cuarto piso en el rico barrio de Marylebone, en el centro de Londres, y acabó empalado en la verja de la casa. 

La policía trató su muerte como no sospechosa. Sin embargo, el forense dijo que la muerte no podía ser registrada como un suicidio porque no había pruebas concluyentes sobre su estado de animo e intenciones cuando se cayó por la ventana.
   
(FIN) AFP/MAE

Más en Andina:

Publicado: 15/3/2018