El proyecto de ley que reemplazará al DU 003 busca retener una suma razonable para el pago de las reparaciones civiles de las empresas implicadas en corrupción y al mismo tiempo no parar la construcción en el país, aseguró esta noche el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Sostuvo que la urgencia porque
se apruebe esta ley en el Congreso es que, al vencer la misma, la empresa Odebrecht y otras implicadas podrían irse del país sin asegurar el pago de sus obligaciones.
“No es solo de Odebrecht, hay un club de las carreteras que se rompió a principio del Gobierno y se reduje entre 10 a 15% el costo de las carreteras, están los proveedores asociados con Odebrecht que son 50”, apuntó.
La retención, dijo, no es una confiscación porque si demuestran su inocencia en el Poder Judicial se les devolverá su dinero con sus intereses.
Explicó que la iniciativa planteada por el Ejecutivo corrige el DU que retenía una parte de los ingresos y utilidades de estas empresas, pero que retuvo la cadena de pagos y muchos se quedaron sin trabajo.
“
Hay una cantidad de proyectos, solo en la reconstrucción con cambios ha
y más de 20 mil millones de soles, en proyectos mineros, en el aeropuerto del Callao, de Chimbote, Andahuaylas, Oxapama, hay 2,500 proyecto de agua”, apuntó.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo fue discutido en forma conjunta por las comisiones de Justicia y Economía, con la participación de los ministros de ambos sectores.
Kuczynski aseguró también que a diferencia del “pesimismo” que se observa en Lima, uno de los diarios financieros más importantes del mundo considera al Perú como el más promisorio de América Latina.
“Hay que subir a las alturas, refrescarse un poco, respirar y decir hay un inmenso potencial que se debe aprovechar”, comentó.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 5/3/2018