El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo hoy que los países que participan en la VIII Cumbre de las Américas, especialmente Estados Unidos, deben asumir compromisos concretos para simplificar los procesos de extradición de los prófugos de la justicia.
Señaló que,
en el marco de la cooperación internacional para luchar contra la corrupción, los países deben comprometerse a acelerar sus respuestas a las solicitudes de extradición.
“Los Estados deben ratificar un compromiso de simplificar los procesos de cooperación judicial, especialmente en el tema de la extradición”, precisó en una entrevista en Andina Canal Online.
Para Duberlí Rodríguez, resulta importante que los países fortalezcan el compromiso de avanzar en la cooperación judicial internacional y que se aplique el principio de reciprocidad.
“Eso también depende de la voluntad política de los sistemas judiciales de cada país, en nuestro caso no nos demoramos en responder a una solicitud, pero vemos que no hay reciprocidad en otros países, particularmente de Estados Unidos”, aseveró.
Asimismo, dijo esperar que en la VIII Cumbre de las Américas, los países de la región suscriban en la Declaración de Lima, un compromiso para avanzar en medidas en orientadas a establecer plazos para responder en forma oportuna a los requerimientos de extradición de personas vinculadas a casos de corrupción.
El titular del PJ remarcó que una demora en un proceso de extradición genera suspicacias y sospechas, por lo que resulta importante en avanzar acciones concretas que permitan más resultados eficaces en la lucha anticorrupción.
(FIN) SMA
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/4/2018