El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, consideró hoy irresponsable sacar nuevamente a la luz el tema de la pena de muerte, y afirmó que dicha condena no ha sido solución en los países donde se aplica.
“Nos parece absolutamente irresponsable plantear el tema, colocarlo en un escenario público para tratar de aprovechar un asunto sensible como es el de la violencia condenable, irracional y espantosa cometida contra los menores”, indicó a la Agencia Andina.
“Acentuamos el lado punitivo y no tratamos aquello que puede permitirnos prevenir este tipo de situaciones. Hay información suficiente de que en Estados donde se halla vigente la pena de muerte esta no ha servido como mecanismo disuasivo, no ha impedido ni evitado ni disminuido este tipo de crímenes”, añadió.
Bajo esa premisa, insistió en que hablar de la
instauración de la pena de muerte “se inserta en la demagogia”, no resuelve el verdadero problema y solamente busca capitalizar la indignación en casos condenables desde todo punto de vista.
Recordó, asimismo, que el Perú está sujeto a tratados y convenios en materia de derechos humanos que corresponde respetar.
Prevención
El tema de la prevención de la violencia, agregó, pasa por la promoción de una estrategia de cambio integral a favor del
respeto hacia las personas, el reconocimiento y la protección de los miembros de la comunidad, una tarea pendiente como sociedad.
“Producir un cambio cultural, no solo desde la escuela o la familia sino que todo el sistema debe operar a favor del respeto y cuidado mutuo”, dijo.
(FIN) VVS/FHG
GRM
También en Andina:
Publicado: 31/10/2017