Más de 200,000 pasajeros realizaron su control migratorio de ingreso y salida del país en solo segundos, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, usando Puertas Electrónicas (E-Gates), como en los mejores aeropuertos del mundo, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).
En dicho terminal aéreo, elegido como el mejor de Sudamérica en el 2017 por el reconocido portal Global Traveler, se han instalado seis Puertas Electrónicas que facilitan el control migratorio de los ciudadanos peruanos mayores de 18 años con Pasaporte Electrónico.
Esa facilidad también está disponible para los extranjeros y los ciudadanos peruanos con pasaporte mecanizado previamente registrado en la sede central de Migraciones, en Breña, o en el mismo aeropuerto Jorge Chávez, de manera rápida y gratuita.
Próximamente, se ampliará el uso para todos los ciudadanos peruanos que cuenten con el pasaporte mecanizado, sin necesidad de registro.
Tecnología al servicio del usuario
Este moderno sistema fue usado recientemente por el seleccionado nacional de fútbol Edison Flores, quien, antes de abordar su avión de retorno al continente europeo, donde juega en el club Aalborg de la liga de Dinamarca, destacó la rapidez que brindan las Puertas Electrónicas para los pasajeros, pues se ahorra el tiempo de hacer cola en los módulos de control migratorio.
“Es un servicio más rápido y cómodo, con buena tecnología; lo he visto en otros aeropuertos. Recomiendo a todos los pasajeros que usen las puertas electrónicas. Aprovéchenlas”, expresó el seleccionado.
Con las Puertas Electrónicas, los pasajeros ya no tienen que hacer largas colas y esperar varios minutos para pasar por los módulos de control migratorio, sobre todo en las horas de mayor afluencia de pasajeros, sino que pueden realizar su control de manera automática, ágil y eficiente.
El uso de este sistema disminuye de 3 minutos a menos de 50 segundos en promedio el proceso de control migratorio, debido a que la información del pasajero se obtiene directamente del pasaporte y de la tarjeta de embarque; luego el sistema toma la fotografía de forma automática, captura la huella digital y emite la Tarjeta Andina de Migración -TAM.
Tres Puertas Electrónicas están instaladas en la zona de salidas internacionales, en el segundo piso; y otras tres en la de arribos del principal aeropuerto del país, en el primer piso.
Migraciones, con la finalidad de contribuir a la modernización del primer terminal aéreo del país y al objetivo nacional de duplicar el número de turistas que arriben al país en el 2021, proyecta instalar más Puertas Electrónicas este 2018.
Los modernos equipos, activados en diciembre de 2016, están conectados con las bases de datos de Migraciones, la Policía Nacional del Perú y la Policía Internacional –Interpol, automatizando y haciendo más seguro el control de las personas que ingresan o salen del país por ese terminal aéreo.
(FIN) NDP/RRC