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Alianza del Pacífico: se espera avance en comercio, turismo e inversiones

Con toma de presidencia pro tempore por parte de Perú en agosto, señala Mincetur

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Difusión

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Difusión

11:44 | Lima, jul. 2.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló hoy el Perú asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP) el 1 de agosto de este año y se espera un crecimiento en el comercio, el turismo y las inversiones.

En estos meses en los que el Perú no asumió la presidencia pro tempore de la AP se estuvo siguiendo la agenda de trabajo de forma bilateral, es decir, se mantuvo acciones de promoción de inversión, turismo y exportaciones con Chile, Colombia y México, mencionó.

Pero no solo es el comercio de ida y vuelta con estos países, sino también las cadenas de valor global mirando a terceros países, siendo este tipo de oportunidad la que se perdió un poco en ese periodo ante indicado, pero ello se está corrigiendo, refirió. 

Asia es un socio relevantes para Perú, especialmente, China, y la recuperación de ese espacio en la AP permite explotar ese tipo de oportunidades de cara al mercado asiático, manifestó el titular del sector.

Perú tiene una fortaleza sobre el resto de países de América Latina, pues cuenta con una estructura comercial bien distribuida y diversificada, dijo. 

Ello posibilitar trabajar con varios mercados en simultáneo, por lo cual el Perú es uno de los países de mejor performance en materia de avance exportador de la región y del mundo, indicó Mathews.

Además, el Perú asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el 1 de agosto del 2023 y se prevé un crecimiento en el comercio, el turismo y las inversiones, señaló.




Turismo


En torno a que el Perú será sede de la 70 edición de la reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo (OMT), comentó que es relevante porque se sigue megatendencias para definir nichos, en los que el Perú tiene oportunidades.

Por ejemplo, hay tres nichos poco explotados, que se están atendiendo ahora: el turismo de reuniones, el turismo de filmaciones y la atracción de los nómades digitales, es decir, de millenials que están en el mundo buscando plazas atractivas, dijo.

El turismo de reuniones en el Perú tiene un peso de 9% y este super evento, volverá a poner al país en los reflectores, expresó en TV Perú.

La película “Transformers: el despertar de las bestias”, filmada en Cusco y Tarapoto (San Martín) en el 2021 sería vista por más de tres millones de personas en el Perú, comentó. 

“Esto es relevante porque uno de cada 10 visitantes a un país lo hace porque se enamoró del destino vía una película”, refirió. 

Mathews también mencionó que están evaluando en el Consejo de Ministros la forma de convertir al Perú en una plaza competitiva para el turismo de filmaciones. 

En esa línea, el tema de conectividad es un asunto a trabajar, así como la seguridad general y turística, y el tema tributario, puntualizó. 


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(FIN) MMG
JRA

Publicado: 2/7/2023