¿Te imaginas que tu pequeña hija desaparezca un día sorpresivamente y no puedas salir a buscarla o a denunciar el hecho por las medidas restrictivas? Esa ha sido la situación de muchas familias peruanas desde que inició la cuarentena por la covid-19. Sin embargo, voceros de la Defensoría del Pueblo señalan que, antes de la pandemia, las cifras también fueron preocupantes.
Entre enero y setiembre de este año,
4,052 mujeres han desaparecido: 2,894 niñas y adolescentes y 1,158 adultas, según informó Isabel Ortiz Urbizagástegui, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la
Defensoría del Pueblo, a la
Agencia Andina.
Es decir, son
15 desaparecidas diariamente: 10 niñas y adolescentes y 5 mujeres adultas. Mientras usted está leyendo esto, podría estar sumándose una víctima más. Dolorosamente, esta es la situación que se vive cada día.
Hay que tener en cuenta que, debido a las medidas de confinamiento, se evidenció un alto subregistro desde marzo. Debido a que los ciudadanos no salían de su casa para evitar el contagio del covid-19, muchas familias no acudieron a la comisaría para denunciar una desaparición.
Aun así, del 15 de marzo al 30 de junio que se estableció la cuarentena, fueron reportadas desaparecidas 915 mujeres, de las cuales 606 eran niñas y adolescentes, mientras que 309 fueron mujeres adultas.
Solo en el mes de septiembre pasado, el registro es de 484 casos, de los cuales 147 son mujeres y 337 son niñas y adolescentes. Si bien la cifra ha disminuido ligeramente respecto al mes anterior, se mantiene en alza comparando con otros meses, como junio, por ejemplo, precisa Ortiz.
¿Qué pasó con ellas?
Se desconoce qué sucede exactamente debido a que falta implementar un sistema que permita realizar un adecuado seguimiento, pero por lo general los fines son violencia o explotación sexual.
“Al no tener un registro adecuado, se presentan problemas para recibir información cuando una persona ya apareció y hay veces que no se descarga esa información al registro. Esta clase de situaciones ha generado que, de forma efectiva, no tengamos información sobre cuántas de estas mujeres han sido halladas, cuántas no y, de las que fueron halladas, cuáles han sido encontradas con vida y cuántas no”, explica Ortiz.
Cruzando información de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, la
Defensoría halló que, entre enero y setiembre,
el 25% de víctimas de feminicidios habían sido reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas muertas.
Esta cifra se ha elevado respecto al año pasado, en el que se registraron que de 166 víctimas de feminicidio, 16 estaban desaparecidas previamente. Es decir, cerca del 10 %.
Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas
En 2003 surge una norma que exige tener un registro ante la desaparición de personas, pero durante 17 años no se llega a implementar adecuadamente.
En 2018 se emite el
Decreto Legislativo N° 1428 que rige cómo es el procedimiento de búsqueda para personas en situación de vulnerabilidad, especialmente para niñas, niños, adolescentes y mujeres afectadas por violencia.
Isabel Ortiz explica que esta norma establece el Sistema de Búsqueda de
Personas Desaparecidas compuesto por 4 herramientas tecnológicas indispensables para una búsqueda adecuada:
registro nacional de personas desaparecidas, un portal abierto a la ciudadanía, un sistema informático para la activación de alertas de emergencia y la línea 114, que brinda orientación a la ciudadanía.
Justamente hoy, el presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del ministro del Interior, César Gentille, y de la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, encabezó la ceremonia de lanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, constituido por un conjunto de herramientas tecnológicas que permitirán la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas desaparecidas.
Dicho sistema, implementado a través de la Policía Nacional, permitirá una atención oportuna y eficaz de los casos de desaparición de personas y activar las tan importantes alertas de emergencia ante la desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
“Estas acciones permitirán movilizar a la Policía a nivel nacional para ubicar a las mujeres que, habiendo presentado indicios de violencia, desaparecieron, así como brindar el acompañamiento necesario a los familiares”, dijo.
Por su parte, el
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) este año ha realizado talleres con el personal policial a cargo de la atención de denuncias sobre desapariciones a nivel nacional con el fin de que
conozcan en detalle la ruta de atención para la búsqueda y ubicación inmediata de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia.
Notas de alerta
Algunos datos incluidos en el formato son el nombre y edad de la víctima, el día de desaparición, el día que se reportó la desaparición, la ropa que vestía, lugar donde desapareció, región y algún otro detalle que pueda ser útil para su ubicación.
“Si bien no hay un portal bajo los estándares que exige la norma actual, la
PNP tiene su página general donde hay un
ítem de desaparecidos y se cuelgan las notas de alerta, pero al no contar con los estándares actuales, no hay facilidad de que esta nota de alerta sea difundida”, explica la especialista de la Defensoría del Pueblo.
Actualmente hay notas de alerta que, si bien son publicadas, no son llenadas correctamente. No aparece la foto de la víctima, las circunstancias en las que desapareció, o la región, sino solamente la Comisaría, y a partir de su ubicación la Defensoría determina la región.
Implementación del Sistema es un primer paso importante
El registro y el portal nacional de personas desaparecidas permitirán registrar de una forma adecuada los casos denunciados y también facilitará su difusión en la ciudadanía.
Actualmente, el
portal de PNP solo permite descargar una nota de alerta a la vez, lo que dificulta que pueda ser difundida ya que la persona debe tomarse el trabajo de descargar las que necesite para poder subirlo a una red social, por ejemplo.
En cambio, sería más beneficioso que tenga accesos directos a redes sociales y que, en caso de querer descargarlas, puedan ser varios a la vez.
Por otro lado, el sistema informático interno de la policía permitirá un envío más rápido de la información a todas sus dependencias y unidades policiales a nivel nacional a fin de que estén alerta para la ubicación de esta persona.
Por último, la Línea 114 es una línea de orientación a la ciudadanía que recibe información sobre los casos de desaparición actualmente, pero desde la Defensoría se ha pedido que se fortalezca con mayor personal para brindar una atención adecuada.
“Si tengo información relevante sobre una persona que se encuentra desaparecida, puedo llamar a esa línea y brindar información a la policía. Se encarga de recepcionar toda esta información y remitirla a una dependencia policial que lleva la investigación del caso”, indica la Comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la
Defensoría del Pueblo.
Esta central telefónica está enlazada con la Línea 105, de la PNP. Por lo que también se puede reportar los casos de desaparición, además de recibir la orientación del caso.
Finalmente, Ortiz expresa que la
Defensoría del Pueblo se ha mantenido vigilante para que se implementen estas herramientas con la finalidad de dar una respuesta adecuada a las familias.
“Nosotros no dejaremos de sistematizar las notas de alerta porque nos ha servido mucho para visibilizar el tema, pero a la par vamos a seguir vigilantes con el compromiso de implementar estas herramientas y verificaremos que funcionen correctamente”, manifiesta Ortiz.
(FIN) SRE/LIT
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