El presidente Francisco Sagasti señaló que la próxima semana llegará una nueva provisión de oxígeno medicinal para el país, proveniente de Ecuador, que se destinará a localidades de la Amazonía.
En una entrevista concedida al programa Sálvese quién pueda, difundido vía redes sociales, el Mandatario señaló que este recurso se destinará a la zona norte de la selva peruana, a fin de abastecer a dos hospitales de dicha región, en la atención a los pacientes de covid-19.
Sagasti refirió que esto forma parte de los esfuerzos que realiza el Poder Ejecutivo para contar con más oxígeno, a través del traslado de isotanques, provenientes de Ecuador, Chile y de otros lugares, a fin de atenuar el déficit existente en el país, acentuado por la pandemia.
Recordó, además, que cada semana llegarán 40 toneladas de oxígeno importado desde Chile, hasta completar las 960 toneladas adquiridas a ese país.
En cuanto a la producción local de oxígeno medicinal, refirió que la empresa Modasa, dedicada al sector metalmecánico, entregó las plantas generadoras que se había comprometido a proveer al Gobierno. Esto confirma que la industria nacional está en capacidad de implementar este tipo de instrumentos, añadió.
En ese contexto, Sagasti calificó como “una mala decisión” haber encargado a la Universidad Nacional de Ingeniería la instalación de 47 plantas de oxígeno. “Fue una apuesta por la industria nacional que no salió correctamente”, manifestó.
Al comprobarse que dicho centro de estudio solo tiene componentes para entregar 18 de ellas, se esperará que se cumpla con ello y luego se rescindirá el contrato, indicó.
El dinero que se recupere del adelanto dado a esta universidad será destinado a la compra de balones de oxígeno y otros implementos, señaló el Jefe del Estado.
(FIN) FGM/VVS
Más en Andina:
Publicado: 5/3/2021