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Puerto de Paracas: nuevo polo de desarrollo para regiones del sur peruano

Hasta el momento se invirtieron US$ 240 millones para la modernización del terminal portuario

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

09:00 | Lima, ene. 29.

Por Christian Ninahuanca Abregú

Las regiones del sur peruano cuentan ahora con una moderna infraestructura para gatillar su crecimiento comercial y económico. El Puerto de Paracas, ubicado en la provincia de Pisco (Ica), apunta a convertirse en el nuevo polo de desarrollo de esa zona del país.


“La inversión para modernizar el puerto alcanza hasta el momento los 240 millones de dólares y el compromiso que tenemos pendiente es invertir en grúas, pero depende de unos gatillos de demanda”, dijo el presidente ejecutivo del Puerto de Paracas, Jorge Arce, al Diario El Peruano. 

“Los puertos son polos de desarrollo porque optimizan los procesos logísticos y eso permite que las zonas de influencia crezcan, impulsen la generación de servicios y generen empleos directos e indirectos”, agregó. 

Jorge Arce sostuvo que el Puerto de Paracas se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación para las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Arequipa, además del sur de Lima (Cañete). 

“En los próximos dos años, deberíamos estar alcanzando que más de la mitad del volumen de contenedores de la zona salgan por el Puerto de Paracas”, manifestó. 

El presidente ejecutivo del terminal portuario explicó que actualmente mueven carga a granel, fraccionada, rodante y en contenedores, considerando las ventajas que trae para los exportadores e importadores de la zona. 

“El Puerto de Paracas está contribuyendo a la descentralización, además que disminuye costos en la cadena logística y dinamiza la economía de la región sur”, sostuvo. 

Productos 


Jorge Arce indicó que entre los principales productos que se exportan del Puerto de Paracas están los arándanos, uvas, cebolla, cacao, sal, bienes terminados de acero y piedra de hierro, que se transportan a Estados Unidos y el norte de Europa, principalmente. 

“Lo que llega al Puerto de Paracas son las importaciones de pulpa de celulosa para fabricar papeles, fertilizantes, maíz, torta de girasol y carros de alta gama”, señaló. 

El ejecutivo destacó que al cierre del 2023 este terminal portuario tuvo un crecimiento importante porque había embarcado más del 30% de contenedores de exportación de la campaña de uva del sur del país (noviembre-diciembre). 

“El Puerto de Paracas tiene una serie de ventajas, no solo por su ubicación, sino porque es un terminal ágil, flexible y moderno”, enfatizó. 

El terminal portuario está a una distancia de entre 30 minutos a dos horas de las operaciones de sus clientes, lo cual significa trayectos cortos y menores tiempos de espera, lo cual reduce los costos logísticos. 

Jorge Arce señaló que, gracias a un trabajo conjunto entre el Puerto de Paracas, los agroexportadores y las navieras, se llegaron a acuerdos a favor de la descentralización portuaria. 

“Ahora estamos trabajando con las dos navieras más grandes del mundo: Maersk y MSC. Ambas tienen servicios competitivos que pueden brindar a los exportadores e importadores para los mercados de Europa y Norteamérica”, dijo. 

Nueva infraestructura 


El ejecutivo de indicó que el Puerto de Paracas acaba de incorporar una nueva grúa móvil que aumentará su capacidad de carga y descarga en 50%, siendo esta la tercera y que se unirá a las dos que operan desde 2019. 

“En el último año ha implementado una red de cámaras de seguridad que incorpora inteligencia artificial que permite el monitoreo de movimiento, identificación de elementos durante el registro, trazabilidad de las intrusiones, entre otros”, explicó. 


“De la misma forma, ante la fuerte demanda de sus servicios durante la temporada de uva, se incrementó los recursos para tener siete grúas portacontenedores y 720 tomas eléctricas para contenedores refrigerados”, añadió. 

Jorge Arce estimó que para el 2024 se proyecta crecer 50% en contenedores para acompañar ese crecimiento de la demanda. 

“También estamos próximos a incorporar la tolva más segura del mundo para el almacenamiento de clinker, que es un insumo esencial para la producción de cemento”, anunció. 

Pasajeros 


El ejecutivo señaló que, durante el 2023, también llegaron cruceros al Puerto de Paracas que desembarcaron más de 12,000 pasajeros del exterior. 

“La reserva de Paracas es el segundo atractivo turístico del Perú, después de Machu Picchu, en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros”, manifestó. 

“Este año deberíamos estar creciendo significativamente porque el turismo se está recuperando en el país después de la pandemia. Los cruceros vienen principalmente de Estados Unidos, Europa y Asia”, agregó. 


Conexión con Chancay 


La conexión que habrá entre los puertos de Paracas (Ica) y Chancay (Lima) beneficiará a los agroexportadores del sur del país porque permitirá rebajar el tiempo de transporte de sus productos a los mercados externos, principalmente del Asia. 

“Paracas se complementará con Chancay porque es un puerto que tendrá servicios directos al Asia”, manifestó Jorge Arce. 

Señaló que los agroexportadores peruanos compiten con productores de otros países que llegan más rápido al continente asiático y con la fruta más fresca. 

“Actualmente, los agroexportadores peruanos envían su carga al exterior en buques que paran en varios puertos durante el camino y se demoran alrededor de 35 días para llegar al mercado asiático. Con el puerto de Chancay, que tendrá salida directa al Asia, el tiempo de transporte será de 22 o 23 días”, dijo. 

Datos


- Desde el año 2014, Puerto de Paracas es la empresa concesionaria encargada de poner en valor, desarrollar y operar el Puerto General San Martín (Ica), un terminal portuario multipropósito existente desde 1969. 

- El consorcio Puerto de Paracas está conformado por tres accionistas: Grupo Nogar de España y las compañías brasileñas Pattac y Tucumann. 

- La concesionaria Puerto de Paracas dio cuenta al Estado peruano de las obras ejecutadas para la modernización del terminal portuario en marzo del 2021. Cabe indicar que el periodo de concesión es de 30 años, hasta el 2044. 

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(FIN) DOP/SDD
JRA


Publicado: 29/1/2024
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