La Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y John Lee Ka-chiu, chief executive de Hong Kong, China, suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Hong Kong.
En su discurso, la Mandataria peruana consideró que la suscripción de este acuerdo constituye un hito y “un paso firme y decisivo hacia una integración económica mucho más profunda y dinámica con Hong Kong.
Dina Boluarte resaltó que Hong Kong sea el tercer destino para las exportaciones no tradicionales peruanas hacia Asia, representando ellas, aproximadamente, 266 millones de dólares.
“Perú se convertirá en una plataforma de oportunidades para los inversionistas y empresarios de Hong Kong, ofreciéndoles un mercado con una economía estable y con solidez institucional, y garantizando una base estratégica para sus operaciones y su expansión en América Latina”, destacó la Mandataria.
Consideró que el tratado firmado permite a ambas partes fijar “un marco que facilitará el comercio ágil y beneficioso para nuestros mercados”. “Para Perú implica un nuevo impulso para que nuestras empresas accedan a uno de los mercados más competitivos y dinámicos del mundo”, manifestó.
Ello se traducirá en “una serie de oportunidades para que nuestro sector empresarial realice negocios con la gran área de la bahía en china que incluye a Hong Kong, Macao y Guandong”, dijo Boluarte.
Múltiples aristas de un tratado
El tratado firmado comprende “compromisos destinados a reducir aranceles y restricciones no arancelarias”, señaló la Presidenta peruana. Al poner énfasis en el impuso a la industria de servicios y el comercio electrónico, abrirá oportunidades a las pequeñas y medianas empresas locales, apuntó.
Estas podrán “aprovechar el avance tecnológico la innovación y la creatividad e ingresar a Hong Kong suministrando servicios a través de internet en áreas como el desarrollo del software, aplicaciones móviles, producciones audiovisuales o consultorías”, indicó.
La Jefa del Estado refirió que las exportaciones peruanas a Hong Kong comprenden principalmente arándanos, uvas, harina de pescado, zinc, cobre y prendas de vestir. El 2023 estas se incrementaron 1.5 % respecto al 2022, añadió.
De igual forma, Dina Boluarte consideró que, gracias al tratado firmado, “Perú se convertirá en plataforma de oportunidades para inversionistas y empresarios de Hong Kong, ofreciéndoles un mercado con economía estable y solidez institucional, y garantizando una base estratégica para sus operaciones y expansión en América Latina.”
Del mismo modo, el acuerdo suscrito hoy “abrirá la puerta para intercambios culturales de ideas e innovaciones, lo que fortalecerá más la conexión entre ambas economías”, indicó. “Hong Kong, como uno de los hubs logísticos y financieros más importantes del mundo, es un puente natural entre oriente y occidente”, puntualizó la Mandataria.
(FIN) FGM/RMCH
GRM
Publicado: 15/11/2024