La Presidencia del Consejo de Ministros(PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, creó las mesas técnicas de desarrollo territorial en las provincias de Grau y Carabaya, en los departamento de Apurímac y Puno, respectivamente.
Ambos dispositivos, N° 0018-2021-PCM/SD y N° 0022-2021-PCM/SD, de la Secretaría de Descentralización, fueron publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y llevan la firma de Maximiliano Ruíz Rosales, Secretario de Descentralización de la PCM.
La mesa técnica tiene por objeto coordinar, analizar y establecer propuestas de solución a la problemática territorial de la provincia apurimeña de Grau, así como evaluar e identificar las acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional, además de la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población.
Los integrantes de la Mesa Técnica de la provincia de Grau está integrada por el/la Secretario/a de Descentralización o surepresentante, quien la presidirá; el/la Secretario/a de Gestión Social y Diálogo o sur epresentante, un/a representante del Ministerio del Ambiente, un/a representante del Ministerio de Energía y Minas y un/a representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Asimismo, por el /la alcalde/sa de la Municipalidad Provincial de Grau, el/la presidente/a de la Asociación de Gobiernos Locales de la provincia de Grau, un/a representante de las Municipalidades distritales de la provincia de Grau, elegido por la Asociación de Gobiernos Locales de la provincia de Grau, y el/la presidente/a del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Grau.
Se disposición precisa que la participación de los integrantes de la Mesa Técnica,es ad honórem y no irrogan gastos al Estado.
Las entidades que forman parte de la mesa técnica designarán a sus representantes mediante documento dirigido a la Secretaría Técnica dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.
En el caso de la mesa técnica de Carabaya está conformada por el/la Secretario/a de Descentralización o su representante, quien lo presidirá, el/la Secretario/a de Gestión Social y Diálogo o su representante, un/a representante del Ministerio de Energía y Minas, y un/a representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
También integran dicha mesa el/la alcalde/sa de la Municipalidad Provincial de Carabaya; dos representantes de las Municipalidades distritales de la provincia de Carabaya, elegido entre los alcaldes distritales de dicha provincia y el el/la presidente/a de las Rondas Campesinas del distrito de Macusani.
Del mismo modo, la participación de los integrantes de la mesa técnica,es ad honórem y no irrogan gastos al Estado.
Ambas resoluciones remarcan que las funciones de las mesas técnicas son coordinar, analizar y articular propuestas de solución a la problemática de las provincias Grau y Carabaya, a partir de la elaboración de una Agenda Territorial, proponer acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de bienes y servicios de calidad para la población.
Igualmente, articular con las entidades públicas y otros actores,la programación de las acciones para el cumplimiento de la Agenda Territorial; plantear acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto de la Mesa Técnica, informando públicamente los avances.
Se indica a la vez, que debido a la emergencia sanitaria a nivel nacional por la covid-19, las actividades de las Mesas Técnicas serán de manera presencial o no presencial,utilizando herramientas de tecnologías de la información,de acuerdo a la situación de la pandemia hasta el término de la vigencia de las mismas, que culmina el 31 de diciembre del presente año.
(FIN) JCB/TMC
JRA
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Publicado: 25/7/2021