El Congreso de la República debe contribuir en la consolidación fiscal del país evitando propuestas de aumento de gastos, de reducción de ingresos o de creación de nuevas exoneraciones, consideró hoy el presidente del Consejo Fiscal del Perú, Waldo Mendoza.
“En la tarea de la consolidación fiscal, el Legislativo debe contribuir evitando iniciativas de incremento de gastos, de reducción de ingresos o de creación de nuevas exoneraciones”, señaló en la Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del
Parlamento.
La fase de consolidación fiscal que debe iniciarse no debe atentar contra el desempeño de la economía peruana, sostuvo.
“Elevar los ingresos, controlar el crecimiento del gasto agregado y priorizar el gasto de capital es la mezcla de política fiscal requerida”, destacó.
Resaltó que el déficit fiscal y la deuda pública se elevaron en alrededor de cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos cinco años, debido básicamente al descenso equivalente de la
recaudación.
“Hubo cinco años de posición fiscal expansiva. Esta política hubiese sido más efectiva con un énfasis mayor en el gasto de capital”, sostuvo durante la presentación del Informe Anual 2017: finanzas públicas en el Perú: efectividad y sostenibilidad”.
Manifestó que la deuda pública se incrementó, pero aún se encuentra en un nivel relativamente bajo. “Es algo que hay que preservar, pues abarata el costo del endeudamiento público y privado”, añadió.
Refirió que una menor expansión del
PBI y más gastos de naturaleza permanente pueden elevar la deuda por encima del 30 % del PBI y en el extremo, hacerla sostenible.
Más en Andina:
(FIN) MMG/FPQ
Publicado: 9/5/2018