Más de tres millones de personas en Perú sufren el trastorno de compra compulsiva, aumentando sus niveles de ansiedad y dependencia durante fin de año, por el pago de gratificaciones, sostiene especialista.
Luis Olavarría, de la carrera de Psicología en la Universidad Privada del Norte (UPN), explicó que el trastorno de
compra compulsiva se caracteriza por un
comportamiento exagerado de compra persistente e irresistible que ocasiona graves consecuencias negativas a la persona y a su entorno.
Según Olavarría, realizar un listado de las cosas que debemos adquirir para enfocarnos solo en los necesarios, no utilizar las compras como medida de entretenimiento, evitar llevarnos por las ofertas y guardar las tarjetas de crédito; podrían ser una solución para controlar este problema.
“Comprar provoca gran placer. Sin embargo, puede traernos graves problemas financieros. Como formadores de futuros profesionales, nuestro deber es brindar recomendaciones para guiar a los estudiantes y sus familias, buscando el bienestar de la sociedad, sobre todo durante las fiestas de fin de año, no solo desde el punto de vista económico, sino mental”, expresó.
Luis Olavarría explicó que los hombres tienden a adquirir objetos instrumentales y de ocio, mientras que las mujeres suelen comprar cosas asociadas a la apariencia y el bienestar. Agregó que la edad promedio de inicio del problema se sitúa entre los 18 y 30 años.
“Es un trastorno que suele complementarse con problemas de estado de ánimo, dependencia de sustancias, conducta alimentaria, control de impulsos, ansiedad, entre otros. El 40% de las personas que tienen este cuadro se da por el alto grado de ansiedad que presentan”, finalizó.
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(FIN) NDP/LIT
Publicado: 18/12/2018