Calles vacías y la participación voluntaria de empadronadores de todas las edades son algunas de las imágenes que la Agencia Andina ha rescatado de su archivo para mostrarte cómo se desarrolló el censo nacional del 21 de octubre del 2007 en todo el territorio peruano. Míralas a continuación.
En estas fotografías exclusivas se aprecian en primer lugar las avenidas Abancay y Grau, en plena mañana de esa jornada dominical, completamente vacías, sin vehículos ni peatones. Igual panorama se da en el emblemático jirón de la Unión. Solo en la avenida Abancay se observa a unos cuantos peatones y un par de vehículos de servicio público.
Igualmente, te presentamos una fotografía registrada desde lo alto del cerro San Cristóbal, que grafica parte de la ciudad de Lima y del distrito del Rímac sin la circulación de vehículos, en pleno respeto a la orden de inamovilidad que en esa oportunidad fue de las 08:00 a 18:00 horas.
Con gran entusiasmo, escolares, universitarios, profesores y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía se sumaron como empadronadores voluntarios en esta gran jornada cívica, subiendo cerros y censando hasta en los hospitales y asentamientos humanos más alejados en el país.
En las imágenes se observa a un médico que ha sido previamente capacitado para censar a los pacientes del hospital donde trabaja. El joven encuestado responde tranquilamente al cuestionario, mientras mantiene en alto su pierna enyesada.
En aquella oportunidad, y durante 10 horas, los empadronadores y todo el equipo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) trabajaron sin descanso, censando y trasladando el material (cuestionarios) a cada rincón del país.
Este domingo 22 de octubre, de las 08:00 a 17:00 horas, se espera el mismo espíritu cívico de la población durante los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se realizarán a escala nacional.
(FIN) LIT/LIT
GRM
Publicado: 20/10/2017