Ante el Estado de Emergencia declarado a consecuencia de los diversos conflictos sociales registrados en el país, las condiciones en las que se brindan los servicios de transporte, educativo, turístico y eventos de entretenimiento podrían variar en resguardo de la seguridad de los usuarios.
En ese sentido, el Indecopi brinda pautas para prevenir situaciones que afecten los derechos de los consumidores.
Como recomendación principal, la institución hace un llamado a la calma e insta a los ciudadanos a consultar fuentes oficiales de información y evitar rumores o noticias falsas.
Servicio de transporte
Si decide viajar, manténgase atento a la información brindada por las autoridades competentes sobre el estado de las vías de transporte y los aeropuertos a nivel nacional; y revise la información de los canales oficiales de las empresas de transporte terrestre y aerolíneas sobre el acceso a sus servicios.
Si ya tiene un servicio contratado, mantenga una comunicación fluida con el proveedor a fin de evitar contratiempos. Si se suspende el servicio consulte las alternativas de reprogramación.
Servicios turísticos
Si va a contratar servicios turísticos, manténgase atento a la información de las autoridades sobre el estado de las vías de transporte, acceso a sitios arqueológicos, etc.
En caso haya contratado estos servicios, consulte con su agencia de viajes o proveedor turístico qué medidas se han adoptado ante el Estado de Emergencia nacional.
Servicio educativo
Permanezca atento a las medidas que dicta el Ministerio de Educación sobre la asistencia a clases u otras actividades presenciales.
En caso se hayan programado viajes de promoción o con fines educativos, comuníquese con los proveedores contratados para confirmar si se brindarán estos servicios y consulte las alternativas que brindarán ante una eventual reprogramación.
Eventos de entretenimiento
Si tienes pensado asistir a un evento verifique las restricciones emitidas por el gobierno ante el actual Estado de Emergencia.
Si el evento al que asistirá fue suspendido o cancelado manténgase atento a la información que brinde el organizador sobre la nueva fecha en que se realizará o las alternativas que ofrezca.
Recuerde que todos los proveedores de servicios tienen el deber de brindar información oportuna sobre el cambio de condiciones, la reprogramación y la cancelación de sus servicios. En caso de reprogramación de servicios, las empresas también deben poner a disposición de los consumidores la opción de reembolso.
Canales de atención al consumidor
Si tiene un problema con algún proveedor puede presentar su reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624 (operativo las 24 horas, todos los días de la semana).
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (regiones).
Asimismo, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’:
https://bit.ly/3BANSye.
(FIN) NDP/RGP
Publicado: 16/12/2022