El Ministerio del Ambiente (Minam) participa en el proceso de Reconstrucción con Cambios con la inclusión de tres conceptos claves, que son la gestión de riesgo y vulnerabilidad, las ciudades sostenibles y la rehabilitación de la infraestructura natural, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León.
Explicó el concepto de la rehabilitación de la
infraestructura natural se basa en que si bien es importante rehabilitar la infraestructura física, también lo es recuperar los bosques y las áreas de vegetación en las riberas de los ríos, lo que asegura a su vez la sostenibilidad de la infraestructura física en la
Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por el evento climático.
Refirió que cuando se produjo la emergencia por
El Niño costero, el
Ministerio del Ambiente observó que las cuencas que contaban con infraestructura natural conservada registraron un impacto mucho menor que aquellas donde el bosque y la vegetación había desaparecido por intervención humana. Ello se evidenció en el alto nivel de daños a la infraestructura vial, agraria y de otros sectores debido a huaicos, desbordes e inundaciones.
El funcionario anotó que el segundo concepto es la gestión de riesgo frente al cambio climático, por el cual las infraestructuras que se van a construir deben tener elementos de seguridad para eventos climáticos cada vez más extremos y que se van a producir en tiempos más cortos. “La infraestructura física tiene que ser resiliente al cambio climático”, subrayó.
León Morales detalló que el tercer concepto tiene que ver con
ciudades sostenibles. “Nosotros tenemos, a través de la
Dirección de Ordenamiento Territorial Ambiental, mapas de riesgo y peligro que
hemos comunicado a todos los gobiernos regionales y locales del país para que sepan cuáles son las zonas de alto y menor riesgo para que realicen una correcta planificación urbana”, afirmó.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales ofreció estos alcances luego de participar en la ceremonia de
reconocimiento a las comunidades campesinas y asociaciones de productores ganadoras de la primera convocatoria del concurso organizado por el Ministerio del Ambiente para financiar proyectos de conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos.
(FIN) LZD/MAO