El Programa de Acción para la Inclusión Social (PAÍS), que unifica los programas Tambos y PIAS, beneficiará a más de 4 millones de peruanos de las zonas amazónicas y andinas en situación de pobreza extrema, sostuvo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Estos compatriotas residen en 9,500 centros poblados distribuidos en 20 regiones, quienes se beneficiarán con una plataforma multisectorial que brinda servicios de salud, cirugías menores, prestaciones de instituciones como el Banco de la Nación, Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), de forma directa y en simultáneo.
Los
Tambos son plataformas de servicios desde las cuales las entidades públicas o privadas ofrecen sus servicios en materias sociales y productivas a la población rural y dispersa. Desde su creación hasta ahora brindaron más de 4 millones de atenciones a la población, con el fin de coadyuvar a la mejora de su calidad de vida y a promover su desarrollo.
Por su parte, las
Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) brindan los servicios de salud, educación, Reniec y acceso a programas sociales, con intervenciones articuladas de diferentes sectores liderados por el Midis, que se encarga de la operación, mantenimiento y ejecución de los proyectos de inversión pública.
“Con el
Programa PAÍS se unen los programas Tambos y PIAS para darle un mayor alcance e impacto a la lucha contra la pobreza en todo el país, sobre todo donde la población tiene mayores problemas para llegar a los servicios públicos que brinda el Estado”, aseveró.
Molinelli Aristondo afirmó que con el nuevo
programa PAÍS se incluye el nuevo concepto de “plataformas terrestres itinerantes” para las zonas del Huallaga y del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el propósito de llevar los servicios de salud, Reniec y justicia para las poblaciones de extrema pobreza en ambas partes del territorio nacional.
(FIN) LZD/MAO