Sacarle el jugo y lograr las mejores ganancias posible es uno de los fines principales de un negocio y para ello se debe planificar, y diseñar, un buen plan de marketing con el propósito de alcanzar el éxito.
El Consultorio Financiero de Mibanco te enumera las cuatro
variables del marketing que debes tener en cuenta para influir en la demanda de tu producto o servicio.
Las cuatro variables del marketing son conocidas como las 4P y su función es responder a preguntas referentes a la propuesta de valor del negocio y cómo pueden ayudar a resolver las necesidades del consumidor.
Producto
Es el producto en sí o el servicio que estás brindando. Para ofrecerlo de manera adecuada a los consumidores debes conocerlo a la perfección y poder transmitir esa seguridad al entorno.
Por ello, es necesario que te realices algunas preguntas como: ¿qué valor agregado obtiene la persona que lo compra?, ¿qué necesidades le satisface?, etc.
Además, también debes preocuparte en el empaque, los tiempos de entrega, el diseño, nombre y características de tu producto o servicio.
Precio
Es la única variable que genera ingresos. Para establecer un precio se debe tomar en cuenta los costos, competencia, margen de ganancia y estrategias de precios para generar rentabilidad.
Colocar el precio justo resulta un verdadero desafío, pues al querer ofrecer un producto o servicio al alcance de los consumidores, también debes pensar en no afectar la rentabilidad del negocio.
Finanzas personales: ¿qué son los créditos en pareja y qué beneficios traen?
Plaza (Distribución)
Es el proceso total, desde que se hace el producto hasta que llega a las manos del consumidor. Incluye el almacenaje, puntos de venta, relación con los proveedores, planificación, transporte, inventarios, pedidos, merchandising, entre otros.
De acuerdo a tu estrategia y producto, debes valorar la posibilidad de distribución. Ten en cuenta que debes llegar de la manera más eficaz a la mayor cantidad de consumidores.
Promoción
Si no comunicas bien las ventajas de tu producto o servicio, jamás llegarás a tu público objetivo. Entonces, será necesario que analices los medios a través del cual informarás al mercado las ventajas de lo que ofreces.
No cometas el error de querer dar a conocer tu producto a través de una campaña de comunicación que sobrepase tu presupuesto. Entre los medios de promoción más conocidos están: las relaciones públicas, la publicidad y los medios de difusión.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 20/2/2018