Un total de 3,559 becarios indígenas se han convertido en ciudadanos digitales gracias al uso estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación impulsa entre sus beneficiarios.
Esto les permite usar firma electrónica, Intranet, sistemas de gestión de subvenciones, entre otras herramientas, durante el desarrollo de sus estudios.
Esto ha sido posible gracias al proyecto “Becarios transformadores y ciudadanos virtuales” del Pronabec, que ganó la categoría Estado del VII Premio ConectaRSE para Crecer de la Fundación Telefónica.
De esta manera, jóvenes con alto rendimiento académico y en condición de vulnerabilidad pueden tener una beca de estudios superiores y, a la vez, acceder a una identidad digital, integrarse con la sociedad y difundir su propia cultura.
“El Programa de Acompañamiento #BecariosTransformadores brinda a nuestros beneficiarios herramientas que garanticen la permanencia y culminación de sus estudios para que sean agentes de transformación de sus vidas y sus comunidades así como promotores del desarrollo sostenible que necesita el Perú”, señaló Marushka Chocobar, directora ejecutiva del Pronabec al recibir el premio obtenido por su institución.
Sobre el premio
Bajo la premisa “la digitalización es la clave para el desarrollo económico y social del Perú”, la empresa Telefónica creó en el 2011 este concurso con el objetivo de identificar, reconocer y potenciar iniciativas que generan un impacto positivo para las comunidades en zonas rurales del Perú mediante el uso estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
En esta edición, participaron 44 iniciativas del sector público y en la categoría Estado postularon 18 entidades. Los criterios que se evaluaron fueron: impacto positivo en la comunidad, sostenibilidad, innovación, capacidad para replicarse y escalabilidad y liderazgo.
Más en Andina: