Agricultores y artesanos de las zonas más alejadas del país llegaron hasta Lima para mostrar la forma cómo han crecido a través de sus empresas, gracias al apoyo y el asesoramiento del programa Haku Wiñay, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
A través de los años, recibiendo la asistencia y la educación de
Haku Wiñay, los productores del Perú profundo lograron dar un viraje a sus vidas, lo que les permitió crecer económicamente.
Es así que productores de la zona de Quinua, en Ayacucho, como Gilberto García, específicamente de la comunidad de Pampachacra, siembran hortalizas no solo para su autoconsumo sino para ponerlas en el mercado y generar nuevos ingresos.
Todo esto con fertilizantes orgánicos y también con antiplagas naturales. Pero no solo eso Haku Wiñay les ha educado también en el consumo de agua saludable.
Producen asimismo la "Harina siete semillas", como la han llamado a la combinación de harina arverjas, kiwicha, quinua y trigo entre otros cereales que dan como resultado un producto altamente nutritivo.
Para Jaime Ñaupi, productor de fresas de la provincia de Carhuaz, la llegada de Haku Wiñay ha significado un importante cambio, porque ahora sus frutas son más grandes y de mejor calidad, ya que son totalmente orgánicas, y sin ningún químico de por medio.
Otro productor que recibó el apoyo de este programa social y ahora cuenta con una panadería es Maximiliano Ramírez, de Huaraz. Sus panes tiene un sabor especial, según dijo, porque están preparados en horno de barro.
También en Cusco, los productores se han empeñado en contribuir a reducir los niveles de anemia en el país. Para ello, con apoyo de Foncodes siembran el "Hongo Ostra", cuya eficacia en el control de ese problema de salud está comprobado y se sustenta en su alto contenido de hierro.
Miel de abeja y polen de flores
El apoyo de Haku Wiñay llegó también a Chirín, sierra de Lima, donde la empresa "Las Flores", representada por Santinés Rosas, produce miel de abeja ecológica y polen de flores, los que pueden ser consumidos como vitaminas por personas de cualquier edad.
"Gracias a este programa hemos crecido, hemos llegado al mercado y tambien estuvimos el año pasado en la
feria gastronómica Mistura", declaró la agricultora.
La amplia gama de emprendimientos inclusivos que apoya Foncodes incluye la producción de néctar de aguaymanto, compota de durazno, sachaculantro deshidratado y café orgánico tostado.
Alianza público-privada
Federico Tong , director de Foncodes, sostuvo que Haku Wiñay ha generado una gran revolución en las comunidades más pobres del país.
"La experiencia nos ha enseñado que sí es posible generar emprendimientos con poblaciones en situación de pobreza, brindándoles asistencia técnica y acompañamiento", dijo.
Tong indicó que desde el año 2012 Foncodes apoyó 7,000 emprendimientos rurales inclusivos y que el Estado ya invirtió 750 millones de soles.
Empero, señaló, son 534,000 hogares los que necesitan esa inversión, por lo cual se requiere 2,200 millones para cerrar la brecha existente.
Todos estos productores participan en la Semana de la Inclusión Social que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC
JRA
Publicado: 17/10/2017