Los productos de la industria minera son claves para la vida moderna y fundamentales para la transición hacia una economía baja en carbón. Ante este contexto, es importante que como industria se reflexione sobre cuál será el futuro del trabajo y qué es lo que nos espera para los próximos 10 o 20 años, según Tim Walker-Jones, ejecutivo de Anglo American.
“El trabajo ha cambiado de manera significativa y continuará haciéndolo en las próximas décadas, con una escala que aumentará. Los progresos en ciencia y tecnología, junto con los cambios en las ciencias sociales van a impactar todos los aspectos del trabajo”, mencionó.
“Para el trabajo del futuro es importante la formación en capacidades y destrezas nuevas e innovadoras. Habrá un incremento de usuarios con destrezas técnicas y alfabetización digital”, agregó.
Durante el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, Tim Walker-Jones indicó que en industrias como la minera, la adaptabilidad y la resiliencia, junto con las destrezas interpersonales como el desarrollo del liderazgo y la capacidad de gestión son claves para generar innovación.
"Pensar en el futuro del trabajo, también nos lleva a ser parte de una sociedad más inclusiva y diversa. Para cambiar la conversación debemos cambiar a aquellos que participan en ella”, manifestó Marlene Molero, cofundadora y CEO de GenderLab.
Cadena de Valor
En tanto, la jefa de Información del Consumidor y del Mercado SpLatam de Google, Mirella Miranda, resaltó que, en una industria como la minera, que llega a través de su cadena de valor a tantas personas, escuchar activamente al usuario final es importante cuando hablamos de innovación.
“Los principios son la búsqueda de soluciones disruptivas, pensar en la innovación como un proceso, fomentar el debate sano, pensar que los aportes vienen de todos lados, contratar de manera diversa, la relevancia de invertir en talento, ser más eficientes en la organización, permitir elegir proyectos apasionantes y principalmente enfocarse en el usuario final y sus necesidades”, dijo.
Mirella Miranda mencionó que la aparición del covid-19 cambió las expectativas del usuario. “Desde el 2020 hubo un acelerador respecto a las causas sociales y de medio ambiente. Hubo un pedido hacia las empresas para que se comprometan con hacer de este un mundo mejor”, sostuvo.
“Los ciudadanos esperan que las empresas sean responsables y éticas. Exigen más de las empresas considerándolas parte de una solución en los problemas de la sociedad. Que respalden valores sólidos y que sean transparentes”, añadió.
En ese sentido, el sector minero tiene las condiciones suficientes para poder aplicar estos principios a fin de fortalecer la relación con sus stakeholders.