Andina

Semana Santa: conoce a ñucchu, la flor que acompaña al Señor de los Temblores

Flor oriunda de Cusco es otra protagonista de la procesión del Lunes Santo

Conozca a ñucchu, la flor emblemática que acompaña al Señor de los Temblores. ANDINA/Percy Hurtado

Conozca a ñucchu, la flor emblemática que acompaña al Señor de los Temblores. ANDINA/Percy Hurtado

15:08 | Lima, abr. 15.

En la multitudinaria procesión del Señor de los Temblores que se realiza el Lunes Santo en la ciudad de Cusco, una humilde flor se convierte en protagonista de esta demostración de fe del pueblo cusqueño. Se trata de ñucchu, una flor de color rojo intenso que crece en las alturas.


La imagen del Patrón Jurado de Cusco luce majestuosamente adornada con ñucchu. La flor es llevada durante la madrugada por niños y jóvenes campesinos que la traen desde las zonas altas de Cusco donde crece en forma silvestre.

Lea también:
¿Por qué el Señor de los Temblores es el Patrón Jurado de Cusco?

Con la flor, los devotos adornan la imagen del Señor de los Temblores y tratan de tratar de tapar los clavos de sus manos y pies, a pesar de que son de oro puro con incrustaciones de piedras preciosas, las heridas representan el dolor de un pueblo.

Los miles de fieles que acompañan a la multitudinaria procesión y otros que están en lo alto de casas llevan llevan también ñucchu y a su paso por las calles de Cusco la arrojan como un homenaje al Taytacha de los Temblores.


La presencia de ñucchu en la procesión del Señor de los Temblores es otra muestra del sincretismo religioso que caracteriza a la devoción católica en los pueblos de Perú, la mezcla de los rituales católicos con la tradición ancestral andina. Para los fieles esta flor carmesí simboliza la sangre de Cristo y en el culto ancestral andino la ñucchu era utilizada como ofrenda a los antiguos dioses Kon y Wiracocha.

Beneficios medicinales


Ñuccho forma parte de la tradición andina de Cusco, la planta es usada para curar la fiebre, tos, dolor de cabeza, granos o puchichis, arrebato, vesícula, mal de corazón, dolor de espalda, diarrea de infección y dolor de cabeza.

La parte que utilizan de esta planta es la rama o las hojas, que las muelen para mezclarla con agua tibia y lavar la parte afectada o bañarse, también se colocan como emplastos sin mezclar con agua.


La flor roja tiene alta demanda el Viernes Santo cuando se realiza una feria artesanal y es vendida con fines medicinales.

Más en Andina

(FIN) MAO

Publicado: 26/3/2018