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Cinco maneras de hacer más eficiente el espacio de trabajo

Primero se debe pensar en las necesidades de la empresa

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

04:00 | Lima, oct. 12.

La clave para diseñar un espacio de trabajo más eficiente y productivo nace cuando se decide la mudanza o remodelación de la oficina actual, hablamos de espacios desde 60 m2 hasta plantas de 1,500 m2.

Sin embargo, lo esencial es crear un lugar que cumpla con las necesidades de la empresa y principalmente de quienes la conforman. La pregunta es ¿cómo?

A continuación, la gerenta de productos de Comunal, Cristina Belaunde, presenta cinco maneras de hacer más eficiente y aprovechar mejor el espacio de trabajo:


1. Piensa en cómo trabaja tu equipo / Dime quién eres y te diré qué necesitas


La mejor forma de aprovechar una oficina es creando un espacio de trabajo que motive a las personas que integran la empresa. Para ello debemos pensar en las particularidades del equipo y la funcionalidad que cada trabajador necesita. Ello puede evitar la carencia o exceso de espacio en un futuro. 

Hay que partir de entender cuáles serán las necesidades de los profesionales para poder cumplir los objetivos y qué herramientas deberán ser facilitadas para que al momento de trabajar sea con las mejores condiciones. Tener en mente todas esas cuestiones ayudará a crear un espacio diseñado realmente a la medida.


2. Zonifica tu oficina


Para optimizar tu oficina debes entender toda el área que esta representa. Es fundamental analizar el ingreso de luz, sonido y temperaturas; así como dónde está la mejor vista. Por ejemplo, el recibir luz natural repercutirá directamente en la productividad de los trabajadores, especialmente de aquellos que pasan la mayor parte del día en el centro de trabajo. Por otro lado, espacios oscuros pueden ser ideales para Data Centers, almacenamiento y otros espacios complementarios.

Otra gran manera de zonificar una oficina es dividir el área de trabajo y el área común. Esto no solo permitirá un recorrido más fluido en el día a día, sino también favorecerá la seguridad y eficiencia del m2 en los espacios del local, lo cual evitará pasadizos innecesarios.


3. Encaja las piezas


Todos podemos armar rompecabezas, solo necesitamos tener las piezas correctas, mucha paciencia y una gran visión. Pensar cada espacio como un módulo o una pieza puede ayudarnos muchísimo. 


4. Crea espacios multifuncionales

Las personas somos multifuncionales, por lo mismo debemos hacer que nuestros espacios también lo sean. Hacer óptimo un espacio es sacarle el mayor provecho.

Por ejemplo, idealmente una cafetería debería permitirnos almorzar a las 13:00 horas, tener una reunión casual a las 16:00 y estar perfectamente preparada para un evento a las 19:00 horas en un mismo día. De ese modo, se aprovecha el espacio en todo momento. 


5. Espacio limpio, corazón contento


Trabajar en una oficina ordenada favorece la eficiencia de los colaboradores. Por eso, es fundamental tener presente espacios de almacenamiento para las diferentes áreas de la empresa y para las personas que conforman la misma. En todos los locales de trabajo habrá metros cuadrados sin uso, por ello es recomendable incorporar armarios, lockers e inclusive ganchos bajo las mesas, lo cual permitirá sacarle el mayor provecho a la oficina.


La clave para aprovechar una oficina está tanto en el espacio de trabajo como en las personas que trabajarán en ella. Lograr esa combinación hará que no solamente el local de la empresa sea eficiente, sino también los profesionales que se desarrollan en ella. Un equipo cómodo y feliz siempre es más productivo.

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GRM

Publicado: 12/10/2018