Personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, ubicados en la provincia piurana de Huancabamba, realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) tras los vientos fuertes que se registraron en ambas jurisdicciones.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó que el fenómeno natural se registró la madrugada del lunes 2 de agosto afectando a varias viviendas de los distritos Canchaque y San Miguel de El Faique.
De acuerdo a la información preliminar proporcionada por representantes de dichos gobiernos locales, este proceso hasta el momento ha arrojado un total de
75 viviendas afectadas en las que habitan 300 personas, además de que la
población de Canchaque se quedó sin energía eléctrica, servicio que fue restablecido en el transcurso del mismo día.
Al respecto, personal de dichas comunas realiza
trabajos de limpieza y remoción de escombros en las zonas afectadas por los vientos fuertes con el propósito de recuperar las actividades cotidianas lo antes posible, en tanto, las autoridades competentes coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria.
Indeci mencionó que este
fenómeno se dio en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N° 153 del Senamhi y la respectiva nota de prensa N° 485-2021 del COEN, en los que se advertía de la ocurrencia de ráfagas de viento próximas a los 45 kilómetros por hora en la sierra norte y centro.
Por último, el Indeci recordó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.