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Tres estrategias para gestionar la demanda del e-commerce en épocas de oferta

ANDINA/Difusión

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01:00 | Lima, nov. 30.

Las épocas festivas, como Navidad, Black Friday y Año Nuevo, representan una oportunidad de oro para los negocios de e-commerce. Sin embargo, también traen consigo desafíos logísticos y operativos debido al aumento exponencial en la demanda. Ante este escenario, una mala gestión del pico de actividad podría generar una experiencia poco satisfactoria a sus clientes.

Según un informe de GfK, el 72% de los peruanos compra a través de internet en temporadas festivas, cifra que justifica la información que la Cámara de comercio de Lima compartió con respecto a las expectativas que se tiene de esta periodo de ofertas en 2024, las cuales pronostican que el sector retail tendrá un 5% de crecimiento a diferencia del año anterior. Estos datos no dejan dudas, de que la venta por internet está en pleno auge, significando una oportunidad única para las empresas.




David Tafur, CEO de yavendió! explica que “en estas temporadas, la planificación y el desarrollo de estrategias comerciales marcan la diferencia entre las empresas que le sacan el máximo provecho a la demanda y las que no. Tener una logística bien planificada es una ventaja competitiva a la hora de gestionar el aumento de compra y venta”.

En base a su experiencia como vendedor retail, Tuesta nos comparte 3 estrategias para optimizar las ventas y gestionar la demanda en épocas festivas:

1) Planificación anticipada y gestión de inventarios: La planificación es crucial para evitar problemas de inventario durante las épocas de mayor demanda. Los negocios deben analizar las tendencias de años anteriores, prever los productos más solicitados y garantizar el abastecimiento suficiente. Además, herramientas de gestión de inventario en tiempo real permiten controlar existencias y minimizar los riesgos de sobreventas o faltantes.

2) Optimiza la experiencia de usuario en tu plataforma: Durante épocas de alto tráfico, es vital que la tienda en línea esté preparada para soportar un mayor volumen de visitas. Asegúrate de que tu sitio web sea rápido, esté optimizado para dispositivos móviles y tenga procesos de pago simples. También es fundamental ofrecer promociones claras y atractivas para incentivar las compras.

3) Implementa el uso de chatbots en canales de mensajería: Tras analizar los hábitos de compra de los consumidores,  programar vendedores de inteligencia artificial con la capacidad de responder solicitudes de compra por WhatsApp y efectuar procesos de venta puede alivianar la carga de compradores, permitiendo así abordar una mayor cantidad de consumidores en un tiempo reducido.

“La clave para dominar las temporadas festivas está en la preparación y en poner al cliente en el centro de la estrategia. Aquellos negocios que logren ofrecer una experiencia ágil y confiable no solo aumentarán sus ventas, sino también la lealtad de sus consumidores” concluyó Tafur.

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 30/11/2024